Haz click en el título del libro para conocer nuestra crítica:

Orgoglio e Pregiudizio de Topolino (en italiano).

Próximamente

Orgoglio e pregiudizio - TopolinoOrgoglio e pregiudizio - Topolino

Orgueil et Prejugés de Aurore - Tomo 1: Les cinq filles de Mrs Bennet.

Les Cinq filles de Mrs BennetLes Cinq filles de Mrs BennetCorrecta primera parte de la trilogía de Aurore sobre Orgullo y Prejuicio.

El libro está orientado a un público juvenil y adolescente y es una buena aproximación a la novela de Austen. Algunas escenas cambian de escenario, pero muy pocas y es algo enriquecedor para las que ya conocemos mucho la obra. Aurore, que hace texto y dibujo, coge mucho de la novela de Austen, usando diálogos de la misma. El dibujo es cuidado, y a todo color, de estilo oriental/manga, aunque un poco diferente a los habituales.

Orgullo y Prejuicio de Manga Classics.

Comic manga classics

Versión manga del clásico de Austen. No está mal, en nuestra opinión, aunque resulte un pelín dramático y se haya visto influenciado por las adaptaciones del libro original (Darcy podría haber sonreído un pelín más, por ejemplo).
Lo mejor, los "chibis".

Orgullo y Prejuicio de Marvel.

Orgullo y Prejuicio de Marvel (2009). Adaptación de Nancy Butler e ilustraciones de Hugo Petrus. Algunas Portadas de Sonny LiewOrgullo y Prejuicio de Marvel (2009). Adaptación de Nancy Butler e ilustraciones de Hugo Petrus. Algunas Portadas de Sonny Liew

Emocionadas por la idea de tener Orgullo y Prejuicio en formato de tebeo, fuimos tristemente sorprendidas por este comic. Aunque Butler hace un trabajo fantástico adaptando a Austen, el único problema de esta obra reside en un triste y vago dibujo, que lo único que demuestra es el poco interés del artista en la obra, como el mismo confesó amargamente en su propio blog. La verdad es que es una pena tener una oportunidad tan buena y desperdiciarla. El dibujo es contemporáneo, amarillento y parece que se copia claramente a la última adaptación de 2005... De todas formas, y sólo por las portadas de Liew y ver la adaptación de Butler, merece la pena. Lástima que su versión, haya tenido tan perezoso dibujo.

Aquí tenéis más enlaces y otras críticas: - El éxito de Orgullo y Prejuicio - Crítica por GirlDetective.

Orgullo, Prejuicio y Zombies.

Orgullo, Prejuicio y Zombies (2010). Tony Lee e ilustración de Cliff Richards

Review sobre la adaptación a novela gráfica de Tony Lee y Cliff Richards, sobre la novela "poco original" de Seth Grahame-Smith.

Como sabíamos que ninguna se iba a leer la "novela", por llamarla de algún modo, decidimos leernos la versión abreviada, esto es, el cómic. Desde luego, que coger una historia, quitarle frases y poner "¡zombies!" no se sostiene mucho. Por no decir que está hecha para sociópatas, pues Elizabeth desde luego lo es. Y cómo acaban y cierran los personajes, un horror. Lo mínimo que se debe hacer cuando se está destrozando un clásico, es hacerlo con humor, y esto, lo tiene muy poco. Y no sientes la atracción entre Darcy y Elizabeth, salvo en un par de chistes obvios. Lástima, lástima.

Por cierto, el dibujo no está mal, aunque se ahorran el color. Para fans de lo gore y el mundo zombie puede que éste tebeo resulte de lo más entretenido...en fin, cada uno tiene un gusto. Otra cosa será para los austenitas, que quizá lo contemplen con el horror que producen sus sangrientas viñetas. Poco hay que decir más que desde luego, si se tiene estómago para aguantarlo y ganas de conocerlo, es mucho más rápido de 'digerir' que su homónimo en novela, que es lo que hemos hecho nosotras.

En la Oscuridad Resplandecen las Estrellas de Diana Peterfreund.

Viajes Temporales o Universos Alternativos: En la Oscuridad Resplandecen las Estrellas de Dianar PeterfreundAunque no somos fans de secuelas o nuevas versiones, este libro distópico y futurista es un buen "retelling" de Persuasión bajo un punto de vista de literatura juvenil romántica y tiene sus limitaciones, y la primera es que no es Persuasión, porque para leer Persuasión, la vuelves a leer. Eso sí, como "modernización" está bastante bien y también tiene sus puntos originales.

Los personajes son reconocibles en su mayoría y aunque hay cambios, todo se mantiene. Puedes sentir la agonía de Elliot, pero no se cuenta tanto todo lo que Kai o la guerra que ocurre.

Lo único negativo es que el final es acelerado, lo que devalúa el resultado final.

Pas de femmes parfaites, s'il vous plaît de L'Orma Editions.

Próximamente.

Pas de Femmes Parfaites, svpPas de Femmes Parfaites, svp

Pequeña y Grande Jane Austen de Katie Wilson.

Pequeña y Grande: Jane AustenPequeña y Grande: Jane AustenEs un libro correcto y el dibujo es sencillo y correcto. Para los niños pequeños está muy bien, pues cada frase es una rima muy bonita.
Si no le he puesto más puntuación es porque se refiere al episodio de Tom Lefroy como si hubiera sido quién provocó que escribiera más seriamente.
En resumen, está bien para los niños pequeños.

Mis Pequeños Héroes: Jane Austen.

Mis pequeños héroes - Jane AustenMis pequeños héroes - Jane Austen

Una biografía muy bonita para niños a partir de 8 años. Es muy explicativa y los dibujos son una monada. Al final hay una serie de actividades.
¡Recomendada!

Praying with Jane Austen de Rachel Dodge.

Praying with Jane - Rachel DodgePraying with Jane - Rachel DodgePequeño libro con una doble función: conocer una faceta más bien desconocida de Jane Austen (su sentir religioso) y ayudar al lector a profundizar a su encuentro con Dios.

Jane Austen dejó tres oraciones que Cassandra guardó y que muestran la religiosidad cristiana de la autora inglesa, que recordemos que era hija de un pastor anglicano. Cada día, durante un mes, se analizan fragmentos de dichas oraciones, relacionándolos con momentos vitales (hay fragmentos de cartas, y de las memorias de sus familiares sobre la autora), o bien con personajes y momentos de las novelas. Tras esto, se añaden textos biblicos, profundizando en el significado de cada texto y estableciendo un contexto bíblico. Termina con un momento de oración personal, para ver cómo comentar lo anterior (lo de Austen y lo cristiano) con nuestras vidas y con una oración personalizada.

Contiene epílogo, así como citas y artículos para seguir profundizando en la fé de la autora a través de su obra y cartas.

Un punto de vista diferente, especialmente enfocado para creyentes, pero que puede dar, para todos, independientemente de creencias, una visión nueva de Jane Austen. Muy interesante.

Prudence et Passion de Christine Jordis.

Prudence et Passion es una especie de versión moderna de Sentido y Sensibilidad, o al menos es así como se «vende», pero sin estar situada en los espacios habituales de «novela rosa», lo que nos daría la idea de que es un libro más serio. Y efectivamente, eso es lo que ocurre: existe el homenajea Austen, pero no es más que una excusa para hablar de la situación social y política de la Francia de 2021.

Esto es lo que hace, creo yo, que haya leído algunas críticas que ponen una calificación bajísima a esta novela, y es que los lectores de «retellings» no esperaban algo así.

El libro, es una visión conservadora, a través de los ojos de de Elena (Elinor) de ese mundo loco y caótiPrudence et Passion -  Christne JordisPrudence et Passion - Christne Jordisco que existe en la actualidad, en una Francia donde todos parecen estar en enfrentamiento con todos, el caos se siente en las calles de las grandes urbes, y parece que se pierde el sentido.

Tribalismo, ecología, feminismo, Islam, inimigración, etcétera, todos tendrán cabida en la obra, y se hará ensayos sobre estos temas, mostrando la visión de la autora (que es conservadora).

Estos ensayos, con los que se puede estar de acuerdo o no, merman la idea del desarrollo de la novela. Sólo el personaje de Elena, y Edouard (Edward), tienen un desarrollo, mientras que Marianne, Belcourt (Brandon), Lucie (Lucy) y Raphaël (Willoughby) se mueven en las sombras, y a trazo grueso. Y es una verdadera pena, porque aunque con cambios y política incluída, podría haberse hecho una «modernización» con más detalles, y con más sentido, y parece que ése no era el interés de la obra.

En líneas generales, la historia puede resultar incluso demasiado sentimental, o relacionada sólo con cierta clase social.

Como ensayo conservador, que muestra un país en ebullición (aunque este país siempre parece estarlo), Prudence et Passion es una obra interesante y para reflexionar. Como modernización de la historia de las Dashwood, el libro palidece y cojea, pues se siente incompleto (en especial con Belcourt que es un Deus ex Machina cuando no se presenta como un señor demasiado mayor y poco agraciado para una joven universitaria, o Raphaël que parece un villano «con mostacho», de forma evidente).

Recomendado para aquellos con tendencias conservadoras y que conozcan la Francia actual.

Originalmente publicada aquí.

Querida Jane, Querida Charlotte de Espido Freire.

Querida Jane, Querida Charlotte.Querida Jane, Querida Charlotte.Freire nos relata un viaje a través de la Inglaterra de las Brontë y Austen, extrayendo sus propias vivencias en su aventura y mostrando detalles de las escritoras inglesas. Al final, es un libro recomendado para aquellos que no sepan mucho de las autoras, pero resulta algo ligero, para el que sí conozca algo de sus historias.

Por otro lado, el tono de guía de viajes, es muy personalizado y con sentido del humor propio.

El Secreto de Jane Austen de Gabriela Margall.

El Secreto de Jane AustenEl Secreto de Jane Austen

El Secreto de Jane Austen es una novela que me ha llegado al corazón. Si la analizas fríamente, la historia no es nada particular, pero es en los detalles y en corazón desnudo de los protagonistas, donde está el alma que, al menos a mí, me ha ha llegado tan adentro.

Es una historia sencilla, pero muy bien escrita sobre un romance, y sobre los sentimientos e ilusiones de la protagonista, de la lucha entre alguien que no es de un barrio "bien" por lograr sus sueños, una persona que es buena, que es agradable, y que no tiene los traumas que algunos le asignarían por su pasado y circunstancias.

Una novela para leer con un té (y un doble chocolate), que reflexiona sobre la vida, sobre Jane Austen, la literatura y la vocación, mientras te va mostrando un romance del siglo XXI, aunque el sentimiento sea atemporal.
Una agradable sorpresa.

Nota: y para los preocupados por el tipo de español usado, es estándar, salvo en los diálogos, que son porteños (Buenos Aires, Argentina) y totalmente entendibles.

Sense and Sensibilities Diaries de Emma Thompson.

Próximamente.

Sense and Sensibilities DiariesSense and Sensibilities Diaries

Sentido y Sensibilidad de Almadraba.

Sentido y Sensibilidad con ilustraciones de Marta Ponce. La editorial Almadraba, adapta la historia de las Dashwood, según Núria Pradas y con unas hermosísimas y delicadas ilustraciones.Buena adaptación juvenil o preadolescente de la novela de Jane Austen, que cuenta la historia de forma reducida, acompañada de unas hermosas ilustraciones de Marta Ponce.

Recomendada.
Nota: Gracias a Marta Ponce por el ejemplar :)

Sentido y Sensibilidad de Manga Classics.

Manga Sense and SensibilityManga Sense and SensibilityUna correcta adaptación al manga del libro de Jane Austen. Una versión bastante bien hecha y con sólo un par de cosas inventadas por cuestiones de formato. Creemos que los personajes parecían en sus dibujos "demasiado dramáticos" y al pobre coronel Brandon, le hacían "falta un par de potajes".
Que Willoughby vaya con media cara escondida por el flequillo es algo natural en los mangas.
Realmente recomendado si te gustan los mangas, pues está bien hecho.

Nota: manga traducido al castellano por Norma Editorial en 2021.

Sentido y Sensibilidad de Marvel.

Sentido y Sensibilidad de Marvel (2010). Adaptación de Nancy Butler e ilustraciones de Sonny Liew.Algunas Portadas de Skottie Young.Sentido y Sensibilidad de Marvel (2010). Adaptación de Nancy Butler e ilustraciones de Sonny Liew.Algunas Portadas de Skottie Young.

En esta ocasión, la correcta adaptación de Butler por fin va unida a unas excelentes ilustraciones. El artista Sonny Liew, al cual entrevistamos aquí, pone unas excelentes imágenes a la historia, que transmite toda la fuerza del texto.

Asísimismo, para añadir las notas de humor, recurre a la herramienta del manga denominada 'chibi', que consiste en un dibujo que hace pequeños a los personajes y les confiere humor.

Verdaderamente, es una gozada de tebeo, y muy recomendable para los fans de Austen.

Sin compromiso de Curtis Sittenfeld.

Próximamente.

Sin compromiso (2016) de Curtis Sittenfeld

La Sociedad de Jane Austen de Natalie Jenner.

Ver la crítica en The Jane Austen Society.

Tras los pasos de Jane Austen de Espido Freire.

En un primer acercamiento al libro, nuestra curiosidad como lectores nos lleva a la contraportada donde no hay una definición exacta de lo que podemos encontrar: ‘no es un ensayo al uso, tampoco un libro de viajes, aunque tenga mucho de ambos’ para más tarde añadir que ‘es un recorrido emocional por los territorios reales y ficticios de una de las escritoras británicas más admiradas’.

Tras una lectura atenta, podemos decir que nos encontramos ante una recopilación de impresiones sobre datos biográficos acerca de Jane Austen y su familia, además de breves curiosidades históricas para situar al lector en la época, estructurado a lo largo de los lugares en los que vivió la autora inglesa. Cada una de las ciudades y sitios indicados, son la puerta de acceso a la vida de la familia Austen en los distintos momentos del periplo vital de la autora aderezados aquí y allá con algún comentario relativo a diferentes situaciones, mayormente subjetivo, por parte de Espido Freire. Los breves detalles relativos al contexto social, a los acontecimientos sucedidos o por suceder, al impacto de autores contemporáneos, etc., que de manera somera se proporcionan como pinceladas, aportan una visión interesante de cómo tenía que ser aquella época, contribuyendo a un mejor entendimiento del momento.

Si nunca han leído ninguna biografía de Jane Austen, si desconocen lo relativo a su vida personal, (lo que se conserva de ello), y quieren hacerse una idea de cómo tuvo que ser sin desear o pretender ahondar más allá, la obra de Freire puede que aporte de manera general, en una narración ligera, una visión abocetada y personal de los cuarenta y un años de la autora inglesa, además de los años previos a su nacimiento, comenzando con sus padres y acabando con sus sobrinos.Tras los pasos de Jane Austen - Espido FreireTras los pasos de Jane Austen - Espido Freire

Por otro lado, los ‘capítulos’ enmarcados en cada sitio mencionado, concluyen con un apartado breve sobre lo que se conserva de aquellos lugares donde estuvo Jane Austen, lo que se puede visitar o merezca la pena de ser visitado y que sea de interés para el viajero siguiendo las recomendaciones de Freire. Esta parte es aquella que define la contraportada como que ‘no es un libro de viajes’, pero que puede ‘servir’ como tal. Está escrita de forma breve y concisa, con algún detalle personal, haciéndonos notar que es información de primera mano.

Finalmente, en cuanto a la afirmación de que la narración ‘es un recorrido emocional por los territorios reales y ficticios de una de las escritoras británicas más admiradas’, podemos decir que mientras que la mayoría de los sucesos descritos nos llevan con un ritmo determinado durante la lectura, con un lenguaje más bien formal y correcto por la biografía de Jane Austen, de repente surgen momentos donde ese ritmo se rompe por un claro cambio de expresión, donde la narradora-autora se hace presente, para hacer notar su punto de vista, utilizando, en ocasiones, un lenguaje que podemos calificar como de menos formal. Puede ser que estas intervenciones sean lo que en la contraportada entienden como ‘recorrido emocional’. Esto sucede sobre todo en las opiniones de Espido Freire con respecto a ciertos miembros de la familia, algunos momentos históricos, personajes coetáneos, interpretación de las reacciones de Jane Austen, lo relativo al proceso de creación literaria, donde parece establecer comparaciones entre ella misma y Jane Austen, cómo se imagina la personalidad de unos y otros, etc. Se nota cierta parcialidad y un mejor entendimiento hacia los miembros femeninos de la familia, y hacia lo femenino en general. Además, en la supuesta búsqueda por entender la personalidad y el carácter de Jane Austen, que según afirma en la introducción, se le antoja como ‘gamberra y recatada’, destaca su gusto por ciertas autoras victorianas, se muestra reivindicativa rescatando su imagen, y parece querer establecer analogías entre el romanticismo, estas mujeres y la propia Jane Austen, sin dudar en buscar ciertas similitudes entre ambas.

Por último, hay que añadir que el libro incluye un muy útil árbol genealógico, un breve resumen sobre quién es quién en la familia de Jane Austen, un resumen sobre el argumento de las obras de Jane Austen, una breve bibliografía audiovisual (lamentablemente referenciada a una web que no se encuentra disponible) y una breve bibliografía sobre Jane Austen en general, además de sobre sus obras en particular.

Nota: Damos las gracias a Espido Freire y Editorial Ariel por el ejemplar que nos han facilitado.

Originalmente publicado aquí.

True Story: The Four Fantastic de Marvel.

Los 4 Fantásticos - True Story de Marvel (2008). Adaptación de Paul Cornell y dibujos de Horacio DominguezSin ser especialistas en tebeos, hemos de confesar que pese a lo 'loco' y arriesgado de la premisa, y aunque las Dashwood tienen un vestuario más bien de la época Victoriana, esta aventura es muy entretenida, bien escrita y mejor dibujada. Realmente una obra curiosa, con mucha acción y bastante cariño por la literatura.

Más enlaces en Comic Book Resources.

Las Sombras de Longbourn de Jo Baker.

La intentamos leer pero el estilo predecible y muy alejado de Austen, nos separó de la novela, aunque algunos lectores resultaran complacidos con ella.

Las Sombras de Longbourn de Jo Baker

Viajando con Jane Austen de Raquel C. Pico.

Viajando con Jane AustenViajando con Jane AustenEste libro queda algo corto si estás intentando organizar un viaje a la tierra de Jane Austen. Cuando ves el libro crees que van a haber muchos consejos y direcciones, y es más bien, una crónica de un viaje en particular. Por ejemplo, se habla de Chawton, pero como llovió, no visitó Steventon, y así.
Se agradece el tono ameno y cercano de la escritora, las curiosidades de su viaje y demás, pero no sirve para guía, y quizá por eso se denomina "crónica". Por su precio, ya que no es muy caro, puede servir para conocer detalles de la vida de la autora y de las zonas, pero no da mucha información práctica para un viajero. A tener en cuenta según las necesidades de cada uno.

Los Watsons. Continuación de Rose Servitova.

The Watsons - Rose ServitovaThe Watsons - Rose ServitovaEste libro comienza con la historia incompleta The Watsons de Jane Austen y es desarrollada y finalizada por la escritora Rose Servitova. Si en su novela anterior "The Longbourn Letters", los fans de Austen disfrutábamos de una historia austenita y humorística entre Mr Bennet y Mr Collins de Orgullo y Prejuicio, aquí estamos ante una continuación de la obra de la autora inglesa, hecha desde el respeto y la consideración que se merece.
Realmente, me he sentido enganchada a la historia de Emma Watson y su familia, en la que hay evidentes ecos a Austen, a su estilo e incluso a su ironía "malvada", e incluso a otros autores como Shakespeare, evidentemente, o L. M. Montgomery, en mi opinión.
Sinceramente, continuar una obra inacabada de Austen es una tarea muy difícil y no apta para todos, pues se ponen personajes de "ahora" o "gustos actuales" en escenarios de época, como en la serie Sanditon de 2019. En esta versión de "The Watsons", no ocurre esto: vemos un desarrollo inteligente, muy del estilo de la autora, con personajes que sí parecen sacados de las novelas de la misma, y con ese humor y retrato de las familias vecinas, que nos gusta tanto leer con ella.
Nota: agradecemos a Rose el envío de un ejemplar para crítica y disfrute :).

¿Lo acepta?