La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Portada Becoming JanePortada Becoming Jane

A mediados de la primera decada del siglo XXI, Jane Austen vuelve a estar de moda, tras el éxito de Orgullo y Prejuicio de Joe Wright. Algunos consideran que es el momento de no sólo hablar de sus obras, si no de mirar a la vida de la propia autora, aunque también están los que consideran que fue una vida demasiado tranquila. Éstos prefieren llenar su vida de acontecimientos más atractivos para el espectador actual, como ocurre con esta película.

Director:Julian Jarrold

Guión: Kevin Hood y Sarah Williams

Reparto: Anne Hathaway (Jane Austen), James McAvoy (Tom Lefroy), Anna Maxwell Martin (Cassandra Austen), Julie Walters (Mrs Austen), James Cromwell (Mr Austen), Maggie Smith (Lady Gresham), Lucy Cohu (Eliza de Feuillide), Ian Richardson (el tio de Tom Lefroy)

Productora: Ecosse Films.

Distribuidora: Miramax, Notro Films (España)

Estreno: marzo 2007 (Reino Unido), agosto (EEUU), 19 de octubre (España).

Crítica

La Joven Jane Austen - Becoming JaneLa Joven Jane Austen - Becoming JaneCuando una película es un biopic o biografía, se presupone que los hechos que se van a dar a conocer son en la mayoría verídicos. Muchas veces, la película se parece a la realidad y otras no, como en Amadeus o Shakespare in Love. En estos últimos casos, lo que si se espera es un buen espectáculo y entretenimiento, de forma que se haga un homenaje al personaje y el público desee saber más de él.

Con Becoming Jane (La Joven Jane Austen), nos encontramos que no sólo es ficción, sino que no hay homenaje, y al no estar inspirada directamente por las novelas, la delicadeza desaparece, encontrando una película romanticona, con algún toque vulgar y una endeblísima historia de amor.

Porque el problema es directamente de guión. De hecho, la dirección de la película no es mala y se ve con bastante agrado, con una preciosa fotografía de la naturaleza, ya que se aprovecha la belleza de los bosques de Hampshire. Pero el mundo de Jane no era el de Wordsworth, era un mundo de tacitas de té y eso no se ve. Influenciada en este punto por Orgullo y Prejuicio (2005), tenemos además la subsiguiente fotografía de un cerdo, y en este caso, el de una cerda dando de mamar a sus crías o comiendo, que da un tono triste y pobretón al asunto, además de una metáfora demasiado facilona de las mujeres de aquella época.

La Joven Jane Austen - Becoming JaneLa Joven Jane Austen - Becoming JanePor otro lado, la música es bonita, pero no es una obra maestra, influenciada más por el romanticismo de Dario Marianelli (Orgullo y Prejuicio 2005) que por el clasicismo que usó Rachel Portman en Emma de Douglas McGrath.

Pasando ahora a la película como historia en sí, apenas hay vericidad. De la historia, sólo el 2% es real, es decir los nombres y localizaciones y si alguien está interesado en ver los hechos contrastados, por favor, consulte el siguiente apartado de esta página web. Así la Jane Austen representada por Hathaway, no se parece en nada a la que podemos conocer a través de sus escritos, cartas y novelas. Pese a esto, podríamos pensar que los guionistas han querido dotarla de las características de sus heroínas, pero esta señorita Austen no tiene nada del ingenio de Lizzy Bennet, (aunque presuma de ello varias veces), la paciencia de Anne Elliot, la persuasión de Emma, la fidelidad a las costumbres de Fanny, el sentido de Elinor o la ingenuidad de Catherine Morland. Anne Hathaway no tiene presencia de chica inteligente e ingeniosa en su interpretación y además, el guión la transforma en una Marianne histérica, que se enfada ante la primera crítica, golpea a sus pretendientes, se lanza en brazos de la primera pasión que siente o no respeta a su familia. Además, los guionistas parecen olvidar la relación que tiene con su hermana Cassandra (quizá porque ella eliminó las cartas más personales) y convierten a la prima Elizabeth en confidente de Jane, con la idea retrógrada de que su estancia en Francia, la convierte en sofisticada y sexy a la vez.

La Joven Jane Austen - Becoming JaneLa Joven Jane Austen - Becoming JaneCon estos ejemplos y lo que vemos en los familiares, podemos llegar a la conclusión de que el mayor problema del film no son las interpretaciones, sino una historia trastocada para exagerar hechos o cambiar personalidades, como en el caso de la pobreza de los Austen. Para enlazar con las novelas de Austen y presuponer que nuestra inteligente escritora carecía de imaginación, los guionistas inventan a una tal Lady Gresham (Maggie Smith) para poder plasmar a Lady Catherine de Bourgh, que salvo por su intentar persuadir a Jane no resulta malvada, y su sobrino, también ficticio, supuesta inspiración para Mr Collins, sólo nos inspira lástima por fijarse en tan insoportable Jane, que deja a un lado la discrección de una dama de su clase para declarar a los cuatro vientos su fantástica futura carrera como escritora.

Por otro lado, como buena película romántica, tenemos a nuestro héroe, que más bien resulta todo lo contrario. Pese al atractivo y buen hacer de James McAvoy, no se entiende qué tipo de relación se puede gestar si le dan una personalidad de villano. A esto hay que añadir que los villanos de Austen son siempre 'buenos', pero este Tom Lefroy además, parece malo y es natural que su tío, que los guionistas lo ponen como un viejo malvado, quiera enviarlo al campo para reformarse, lejos de las tentaciones de Londres. Allí es donde conoce a Jane, y la atracción que surge en Jane parece más bien la de una chica dispuesta a todo con tal de experimentar emociones, más propia de una Lydia Bennet que incluso de la sentimental Marianne Dashwood, ya que ésta al fin y al cabo era una dama.

La Joven Jane Austen - Becoming JaneLa Joven Jane Austen - Becoming Jane

Esto alimenta las escenas del romance, con Jane practicando deportes o viendo desnudo a su amado, además de fantasear sexualmente al leer Tom Jones, libro que él le regala, aunque la Jane real ya lo había leído por aquel entonces. Es aquí donde aparece la ridícula idea de que una señorita Austen en medio de la pasión y llevada por el deseo, hace lo que ninguna heroína haría, a no ser que hablaramos de Maria Bertram. Para más ridículo, se nos muestra a Austen escribiendo Orgullo y Prejuicio en una noche.

Tras una serie de despropósitos, en los que parece que los artífices de la película jamás han leído una novela de Austen, acaba el film, que es pretencioso y más cuando quieren hacer que el espectador se trague una trola tan mala, tan rematadamente falta de ingenio y auténtico sentido del humor, con toques de vulgaridad y personajes que no calan.

La Joven Jane Austen es triste, apagada, simplona y un malísimo homenaje a una escritora imperecedera, cuya sensibilidad e inteligencia siempre poblarán nuestros corazones. Si quereis conocer a Jane, leed sus obras, es lo que el tiempo ni los malos guionistas cambiarán.

Ficción y realidad

El principal problema de los bio-pics es que generan ideas falsas acerca de la persona en los que se basan. En este caso, esta película es prácticamente ficción y existen hechos constatados que han sido pasados por alto:

Respecto a Jane Austen

  • Jane Austen fue educada principalmente en su casa, en la que gozaba del apoyo de toda su familia, a la que leía sus escritos, hechos con discrección, y participaba en teatros familiares. Tenía acceso a la biblioteca de su padre.
  • Su padre la animaba a escribir, y antes de conocer a Tom Lefroy, ya había escrito "Elinor y Marianne," versión previa de Sentido y Sensibilidad, así como ficción corta como Lady Susan.
  • Como buena hija de caballero, participaba en bailes y fiestas, sin llamar la atención sobre su condición de escritora, algo privado y particular. No rechazaba enamorarse por seguir escribiendo.

La Joven Jane Austen - Becoming JaneLa Joven Jane Austen - Becoming JaneSobre la familia Austen

  • La familia Austen pertenecían a la gentry o clase media alta. Aunque no podían disfrutar de grandes lujos por sus ingresos, estaban en una condición de caballeros, sin ser pobres ni tampoco de una necesidad vital y extrema de que sus hijas hicieran grandes alianzas. Era algo deseable, y más cuando el destino de una mujer era el matrimonio, pero no una obligación para Jane y Cassandra, a las que se estimuló intelectualmente.
  • El padre Austen no pareció ser un lujurioso y su mujer tampoco era un retrato de la señora Bennet. Como hemos dicho, dieron libertad a sus hijas.
  • En 1792, Cassandra, hermana muy unida a Jane y principal confidente, se comprometió con Tom Fowle (no Robert, como dice la película), que murió de fiebre en las Indias Occidentales. No se casó.
  • Nunca existió la familia Gresham, es una imaginación del film.
  • Eliza de Feuillide efectivamente era viuda, pero cuando Jane conoció a Tom Lefroy ya estaba casa con Henry Austen. Tampoco podemos suponer que su romance fuera como el de la película.
  • Austen, como muestra el film, tenía un hermano con algún tipo de tara mental o física, pero no vivió con su familia y tampoco asistía a la Iglesia con ellos.

¿Qué ocurrió entre Jane y Tom en realidad?

  • Jane conoció a Tom durante la navidad de 1795-96, cuando ambos contaban 20 años. En enero, Jane escribe a Cassandra acerca del muchacho.
  • Los encuentros fueron tres bailes, en los que Jane, con su habitual ironía, se burla de Tom Lefroy. Tras el último baile, escribe lo siguiente (9 de enero de 1796): temo decirte cómo nos hemos comportado mi amigo irlandés y yo <...> Es muy caballeroso, atractivo y sano, te lo aseguro... Sólo tiene una falta, que el tiempo, confío, eliminará—es ese abrigo para las mañanas demasiado claro. Es un gran admirador de Tom Jones, y por lo tanto se viste con ropas del mismo color, imagino, que lo hizo cuando estaba herido.
  • Con este sentido del humor, y viendo que la cosa no iría a más, en jóvenes sin dinero, Lefroy marcha a Londres y ella se vuelve a burlar del tema (14 de enero de 1796): espero con gran impaciencia, así como espero recibir una oferta de mi amigo durante la tarde. Lo rechazaré, a no ser que, sin embargo, prometa deshacerse de ese abrigo blanco...Dile a Mary que le dejo a Mr Heartley y toda su mansión para su uso y beneficio en el futuro, . . . ya que pretendo confinarme en el futuro a Mr Tom Lefroy, el cual no me importa un rabano.
  • Al día siguiente añade: A lo largo del día que pasa voy a tontear por última vez con Tom Lefroy, y cuando recibas esto se habrá acabado—Mis lágrimas fluyen mientras escribo, ante tan melancólica idea.
  • Siete meses después, Austen y sus hermanos visitaron al tío de Tom en Londres, pero nadie asegura que ella viera a Tom.
  • El chico se casó con una heredera en 1799, y puso a una de sus hijas Jane, pero probablemente por ser el nombre de sus suegra. En su vejez, confesó haber sentido un 'amor de juventud' por Jane Austen.
  • Jane continuó escribiendo y asistiendo a bailes, y hay evidencia de varios pretendientes. El más serio fue Harris Bigg-Wither, un conocido, al que aceptó pero a la mañana siguiente volvió a rechazar.
  • Que no aparezcan más evidencias de otros jóvenes no supone que Jane no se enamorase de nuevo, con amor quizá más evidente o que Tom Lefroy fuera, en sus tres bailes, su gran amor. Queda como algo evidente, que ésta atracción no supuso para nada su GRAN inspiración literaria

La Joven Jane Austen - Becoming JaneLa Joven Jane Austen - Becoming Jane

Si deseas saber aún más consulta las secciones de biografías o libros, así como las siguientes páginas, que nos han ayudado a redactar los parrafos anteriores:

Historia

Verano de 2007:

La película está finalizada y ya se puede ver el trailer en su página oficial (pulsa aquí). Como ya dijimos, es una biografía inspirada, que no real, de la autora, donde se hace la suposición de que Jane vivió historias similares a las de sus heroínas en la vida real pero con un final mucho más amargo.

Las fechas de estreno son: Reino Unido: Marzo. España: 19 de Octubre (distribuida por Notro Films). Estados Unidos: Agosto.

Las críticas son variadas pero se coincide en que ésta no es la vida de la auténtica Jane Austen, en una película blanda que solo gustará a los fans de las pelis de época.

La Joven Jane Austen - Becoming JaneLa Joven Jane Austen - Becoming JaneSeptiembre 2006:

El film 'Becoming Jane' es una versión libre de un episodio de la juventud de Jane Austen. Con esto queremos decir que los espectadores que vayan a ver este film, verán una obra inspirada, como ocurrió en el film 'Shakespeare Enamorado', no la realidad, y al igual que esa película habra mezcla de comedia y tragedia final.

Esta producida por Eccosse films y filmada en Irlanda con presupuesto de 12.5 millones de euros.

En esta película, dirigida por Julian Jarrold (que dirigió Kinky Boots), la actriz Anne Hathaway interpretará a nuestra escritora cuando tiene 20 años. En esta fecha, Jane se enamora de un irlandés llamado Tom Lefroy; este romance le inspira su obra más famosa 'Orgullo y Prejuicio' y le enseña la naturaleza del amor. La sipnosis, por el momento, no se parece a la vida de Jane, puesto que, en primer lugar, ella está sola ya que su hermana Casandra se casa (algo que no es cierto), sus padres intentan encontrarle un pretendiente y Tom Lefroy es un chico 'alegre' e irresponsable.

El rodaje comenzó en Abril en Irlanda y finalizó en Junio.

Los actores principales son Anne Hathaway y James McAvoy. Anne es conocida por el gran público por sus papeles en 'Princesa por Sorpresa' o 'Brokeback Mountain'. Según Jarrold, "Anne es la perfecta combinación de inteligencia, vulnerabilidad emocional y ferrea determinación de Jane".

El protagonista masculino es James McAvoy, un joven poco conocido internacionalmente, pero que se le ha podido ver en 'Las Cronicas de Narnia' interpretando a un fauno. Esto le ha reportado una mayor fama y pronto realizará la adaptación de la novela 'Expiación', junto a Keira Knightley

Los jóvenes están acompañados por dos veteranas de la actuación: Julie Walters y Maggie Smith.

Para finalizar, el guión ha sido firmado por Kevin Hood y Sarah Williams, y tiene como consultor histórico a Jon Spence, autor de la biografía de Austen llamada, al igual que el film, 'Becoming Jane'.

BSO

Banda Sonora de Adrian JohnstonBanda Sonora de Adrian Johnston

Enlaces

Rottentomatoes - Flyhigh (Becoming Jane VS Miss Austen Regrets)

Fansite - Leavemethewhite (pantallazos)

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?