La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Sentido y SensibilidadSentido y Sensibilidad

Argumento

La apacible vida de las jóvenes señoritas Dashwood se ve repentinamente alterada por el fallecimiento de su padre y sus sueños de un futuro confortable por la avaricia de su hermanastro y la mujer de este, legítimo heredero de los bienes del difunto.

Juntas las dos hijas mayores tendrán que emprender una nueva vida y aprender a conducirse en una sociedad donde el dejarse llevar solo por sentimientos o ser demasiado severa en los juicios puede conducir a caminos equivocados.

Texto seleccionado

"¡Oh!, ¡querida! Una nunca piensa que los hombres casados sean un buen partido--tienen otras cosas que hacer" "¡Por Dios! Anne," gritó su hermana, "no hablas más que de pretendientes;--harás que la señorita Dashwood crea que no piensas en otra cosa."
"Por mi honor", dijo el señor Dashwood, "creo que tienes toda la razón. Mi padre realmente no pudo querer decir nada más que lo que tú dices con su petición.<...> Cuando mi madre se mude a otra casa, le prestaré mis servicios rápidamente para acomodarla tanto como sea posible. Incluso algunos pequeños muebles serán aceptados entonces sin reparo como regalo."

Nuestro comentario

"Sentido y sensibilidad", segunda o tercera de las novelas completas de Jane Austen, fue la primera en publicarse de las siete que debemos al genio de la escritora inglesa.

Son sus protagonistas las jóvenes hermanas de Dashwood, mediante las que se sirve Jane Austen para, desde caracteres contrapuestos, tratar delicadamente su punto de vista frente a los extremos. Ambas comparten el mismo afán por la búsqueda de la felicidad, pero sus opiniones tan radicalmente enfrentadas les hará proyectar una falsa imagen de esta.

También no debemos dejar de lado la fuerte crítica social que podemos extraer de estas páginas hacia la situación de la mujer, el concepto de matrimonio como transacción comercial, o la hipocresía y desmesurada ambición de los privilegiados.

Enlaces

(*): también traducida en castellano como Juicio y Sentimiento o Sensatez y Sentimientos, entre otras traducciones.

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?