La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Director: Adrian Shergold.

Guión: Simon Burke.

Intérpretes: Sally Hawkins (Anne Elliot), Rupert Penry-Jones (Capitán Wentworth), Alice Krige (Lady Russell), Anthony Head(Sir Walter Elliot), Marion Bailey (Mrs. Croft), Peter Wight (Almirante Croft), Julia Davis(Elizabeth Elliot), Amanda Hale (Mary Musgrove), Sam Hazeldine (Charles Musgrove), Mary Stockley (Mrs. Clay), Tobias Menzies (William Elliot).

Fecha de estreno: Abril de 2007 en el Reino Unido, verano en México y 2008 en EEUU.

Distribuidora en España: Llamentol. DVD zona 2 disponible desde febrero de 2008. Gracias Victoria.

Crítica

Persuasión 2007Persuasión 2007En lineas generales, este film esta bien dirigido, con alguna puesta en escena algo modernizada y buena imagen y ambientación. La música es una delicia y su compositor debería ganar más importancia en el sector.

La historia está medianamente tratada hasta el momento en que llega la acción a Lyme Regis, a partir de aquí pierde fuelle de forma excesiva, con invenciones y en general, una mala adaptación de lo que pasa en Bath. Hay varias incorrecciones, algo que también sucede antes, pero la que más resalta es la de ver a Anne Elliot, toda una señorita, corriendo por las calles buscando a su amor, como si se tratara de un anuncio de colonia.

Eso es solo una muestra de lo que va sucediendo en la película, por no tomar en serio a los personajes, que están mal retratados. Así, Anthony Head nos muestra a un Sir Walter Elliot sin gracia, su hija que no demuestra el saber estar de una dama, al igual que Lady Russell, desaprovechada y recordando constantemente a Anne su amor por Frederick.

Anne, pese a los premios concedidos a Sally Hawkins, tampoco está bien interpretada.

Mientras que en la versión de 1995, Anne resultaba excesiva en edad, la interpretación de Amanda Root resalta sobre la de Hawkins, que ya sea por ella, el guionista o el director, hacen del personaje alguien fragil y trastornado, de forma que siempre se haya al filo del abismo, y muestran lo poco vital, inteligente y abnegada que es el personaje, revestido de un estilismo algo pobre y triste. Su héroe, el Capitán Wentworth, está interpretado por un actor joven y atractivo, pero es algo "blandengue" para el personaje y poco serio, de forma que pierde bastante.

Otros personajes han sido minimizados o ridiculizados. Así, Mary Musgrove es desagradable y su marido, el bueno de Charles, resulta ridículo. Harville hace lo que puede, pero Benwick, que se mueve entre un personaje trágico y romántico debido a un incompresible romance con Louisa, llega a perder todo su atractivo. De esta manera, el director lo filma contra las olas, como en el cuadro de Friederich. Otros personajes como la señora Smith recuperan la salud y William Elliot apenas aporta algo a la trama.

Persuasión 2007Persuasión 2007Esto que hemos comentado es sólo una muestra de lo que no se debe hacer al adaptar esta novela. Pero aun hay más ejemplos, que van desde una Anne Elliot en camisón ante familiares y amigos, hasta un Wentworth preocupado porque parece que lo van a casar con Louisa Musgrove contra su voluntad, de forma que ignora a su amigo Harville, en el dolor por su hermana muerta.

A esto hay que añadir un final de aupa, acelerado, sin diálogos sustanciosos, con mucha mirada que pretende impactar a todos los espectadores, y un número de personajes que parecen más de nuestros días que de la Regencia.

Además, hay que añadir una conclusión con exceso de "rosa y pastel", que trata de disimular los defectos anteriores para que la adaptación resulte agradable, si no se tiene en cuenta la novela ni se tienen pretensiones cinematográficas. Haber descafeinado tan hermosa historia de amor es una verdadera pena. Todo esto demuestra que, de las versiones de los últimos años, la del 95 sigue siendo la mejor.

Historia

Esta versión de Persuasión se une a las otras tres producciones austenitas de la televisión inglesa ITV para el año 2007. ITV colabora con la productora Clerkenwell Films.

El film se rodó entre el verano y el otoño de 2006, protagonizado por Sally Hawkins y Rupert Penry-Jones. Hawkins es conocida a nivel internacional por su participación en Layer Cake, mientras que Penry-Jones es un habitual de la televisión inglesa, en series como Spooks, Poirot y films como Las Cuatro Plumas y Charlotte Gray.

Clerkenwell Films es una productora independiente inglesa especializada en dramas de época, y que tiene como director de la compañía, entre otros, al actor John Hannah (La Momia, Cuatro Bodas y un Funeral). Ha realizado además, producciones como Afterlife o Jeckill & Hyde.

El director de la película es Adrian Shergold, que ha dirigido entre otros films y series en Reino Unido principalmente.

Persuasión 2007Persuasión 2007

BSO

Bandas Sonoras de la Austen SeasonBandas Sonoras de la Austen Season

Enlaces

IMDB - Screen Stories - Comentario en alemán

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?