La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 Haz click en el título del libro para conocer nuestra crítica: 


Historia de los Austenitas de Mari Carmen Romero.

Historia de los AustenitasHistoria de los AustenitasComo no nos parece de recibo hacernos una "autocrítica", os dejamos la más reciente a la hora de escribir esta página, de 2021, hecha por Cristy Hulsz de la Jane Austen Society de México

¡Este libro es perfecto como ebook!
Prácticamente me leí en un día esta interesante crónica de Mari Carmen Romero sobre lo que ha sido ser una autenita en España.
Es increíble la cantidad de enlaces a los que se tiene acceso en el Kindle de notas de revistas y periódicos, libros, videos, eventos, y otros más de todo lo relacionado a Jane Austen, especialmente de la década de los 90's a cuando se editó el libro en el 2015.
Ojalá en un futuro pueda hacer una siguiente edición agregando lo que ha acontecido en estos 5 años.

Otras opiniones en Goodreads.


Jane Austen de Paloma Uria y M.S. Suarez Lafuente.

Librito muy interesante dividido en dos partes. La primera es una biografía de Austen e información sobre sus obras, lo que da una visión general de la autora y sus publicaciones.

La segunda, una evolución de la crítica con respecto a la autora, escritores "austenitas", información sobre el mundo de los austenitas y de los films. Realmente esta parte es muy interesante y aporta mucha información.

Nota: agradecemos a las autores que hablen de nuestra web y de la Historia de los Austenitas. Gracias.


The Jane Austen Companion to Life de Sourcebooks.

Es una colección de citas de las novelas de Austen y también de alguna de sus cartas a su sobrina Fanny y a su hermana Cassandra.
Contiene reproducciones a color de las ilustraciones de Charles Edmund Brock y su hermano Henry Matthew, hechas a finales del XIX y principios del XX, con detalles, que acompañan los textos.
Frases sobre la naturaleza humana, la felicidad, el hogar o los libros.
Un regalo precioso para cualquier austenita.


Jane Austen's Guide to Dating de Lauren Henderson.

Jane Austen's Guide to Dating - Lauren HendersonJane Austen's Guide to Dating - Lauren Henderson

En general, no leemos libros de auto-ayuda, pero este libro ¡es una joya! Nos ha encantado. Y es que a través de capítulos englobados por diferentes temáticas, te cuenta cómo todos los problemas amorosos que puedas tener en tu vida diaria tienen un reflejo en el mundo de Jane Austen.
La estructura es sencilla:
- Se expone un tema.
- Se da un ejemplo o varios en el mundo de Austen.
- Se dan dos casos reales de qué hacer y no hacer.
- Se finaliza con consejos.
Os aseguramos que el análisis de los casos austenianos es genial, pero los ejemplos reales, más aún, porque ya nos haya pasado a nosotras o a amigas o conocidas, podréis ver muchos ejemplos y aprender muchas cosas si queréis encontrar un amor austeniano de verdad.
Y finaliza con algunos quizzes para ver qué personalidad tienes y qué tipo de pareja deberías buscar.
¡Muy, muy recomendado!


Jane Austen's England de John Curtis y Richard Ashby.

Librito pequeño con fotos y comentarios de los sitios que habitó Jane Austen. Está bien, pero no es muy detallado y el formato es pequeño para poder tener unas fotos grandes. De todas formas, un buen regalo para un Austenita.


The Jane Austen Society de Nathalie Jenner.

Este libro parecería ser uno más de esos que se publican casi todos los días en el mundo relacionado con Jane Austen, con la diferencia, de que en vez de centrarse en personajes de la autora o la vida de la misma, es un relato sobre un grupo de fans, que se encuentran y por diversas circunstancias, deciden formar la Sociedad Jane Austen en Chawton en los años 40, tras la segunda guerra mundial.
The Jane Austen SocietyThe Jane Austen SocietyEn general es un libro muy agradable de leer, una historia de "comfort", como se dice hoy en día, en el que a través de las risas y lágrimas de los distintos personajes, vemos cómo se teje una red de amistad, sustentada por ese amor a las novelas de la autora inglesa, a lo que han supuesto en sus vidas y discusiones acerca de las mismas.
Con momentos de tristeza, pero también de amor y alegría, lo que me gusta de esta novela, es que es un homenaje no sólo a Austen, sino también a los austenitas. Es hermoso contemplar cómo ese cariño queda recogido en el libro, y así la sociedad no es un grupo académico, o un grupo femenino, hay de todo, hay para todos, por que lo importante aunque hay momentos desagradables, donde te llenas la impotencia, también bay camino a la esperanza a través del amor los demás y a los libros. No hay egoísmo, no hay un grupo de personas que quieren dominar el legado de Austen, sólo compartir, y eso me llenó mucho porque al tener una web y un foro sobre Austen (El Salón de Té), es algo que me ha movido todos estos años (como a mi hermana).
Por supuesto, los personajes tienen ecos de personajes austenianos, pero no se ven forzados (como me ocurrió con The Jane Austen Book Club, que incluso dejé), y sus historias también. Es divertido ver cómo se ajustan las historias a estos patrones.
Es un libro muy agradable, y si quizá no pongo todas las estrellas, es porque algún personaje me quedó menos hilvanado que otro, y también porque no me sorprendió su final (salvo alguna excepción).
Especialmente mención para Mimí, Adeline y el Dr. Grey, aunque no puedo olvidar a los demás.
Una buena novela para pasar una tarde con un libro y un té.


Jane Bites Back de Michael Thomas Ford.

Jane Bites Back - Michael Thomas Ford

La premisa de esta novela es lo que hizo que nos interesáramos en ella. Ver a una Jane Austen vampira no era de nuestro gusto (especialmente en los tiempos de Crepúculo), pero sí a una que resultaba vengativa con todos aquellos 'personajillos' que vivían de la misma. Y la verdad es que no es una pérdida de tiempo en absoluto. En realidad, lo primero que uno debe pensar es que la protagonista aunque se llame Jane Austen, no es evidentemente nuestra autora favorita, y esto es una mera excusa para poner en marcha la historia. La novela resulta entretenida, pero tópica respecto al tema amoroso o un pelín morbosa en el recuerdo de cómo Jane se convirtió en vampira. 

Se muestran fragmentos del manuscrito que ha intentado vender durante años (Constance), que es más folletín que otra cosa y que tiene ecos en la misma historia que tiene la protagonista. Como se ha dicho, la parte divertida es toda la crítica al mercado que se ha formado en torno a Austen y los vividores que lo plagan. Además, hay guiños a otros escritores y especialmente a la eterna guerra de Brontë vs Austen.

Lo dicho, lectura de verano para reirse con los guiños a la literatura y la paraliteratura, pero algo trivial y aburrida en la parte de historia romántica. Es parte de una trilogía.


The Longburn Letters de Rose Servitova.

The Longbourn Letters - Rose ServitovaThe Longbourn Letters - Rose Servitova

Cuando Carmen conoció a Rose Servitova casualmente en Twitter, le llamó la atención porque estaba a punto de publicar un libro que era diferente a todas las secuelas o revisiones austenianas que suelo encontrarme por internet: ¡era un libro epistolar sobre Mr Bennet y Mr Collins!
Personajes secundarios de personalidad desbordante del clásico Orgullo y Prejuicio, merecian una continuación propia para ellos.
Así con gran sentido del humor y cotidianeidad, Servitova nos muestra lo que pasó con los Collins y los Bennet a lo largo de los años, de una manera tremendamente divertida, con unos personajes muy parecidos a los originales de Austen, y con una sencillez y alegría que ya quisiéramos en la mitad de secuelas...
No esperéis un romance...Rose Servitova no busca crear algo rosa...sólo quiere continuar la comedia de costumbres austenita, y resulta brillante en esto.
Lástima que la correspondencia dure tan poco...


Londres en las novelas de Jane Austen.

Próximamente


Lost in Austen de Emma Campbell Webster.

Próximamente

Perdida en Austen - Lost in Austen (2007) de Emma Campbell Webster


 

The Making of Pride & Prejudice de Sue Birtwistle y S. Conklin.

Próximamente


 

The Making of Jane Austen's Emma de Sue Birtwistle y S. Conklin.

Próximamente


Mi Querida Jane Austen de Mª Belén Menargués.

Mi Querida Jane Austen, Beén MenarguesMi querida Jane Austen es una rara avis para la ficción española de corte «austeniano». No es secuela y no es modernización. La autora mezcla ficción y realidad en un relato que cuenta las aventuras de Emmeline, recién llegada a Hampshire con el cambio de trabajo de su padre, que se hace amiga de una Jane Austen muy joven, luchadora y que también adora la diversión y un poco el chismorreo, pero no malintencionado.

La protagonista, y en eso aplaudimos a Belén, no es Austen. A veces, hay un celo de ambición en querer contar la historia de nuestra autora, y esto no es fácil, porque puede ser una visión sesgada, y muy personal, e incluso a veces, irrespetuosa. Es por ello que agradecemos a Belén, contar la historia de esta «amiga ficticia», que descubre el secreto de Austen pero que también vivirá su propia historia de amor austeniana.

El libro, en sus escasas 130 páginas, está lleno de guiños a la obra de la autora inglesa, y es un placer poder ir encontrándolos. También, los más expertos podrán revisar cuánto de verdad hay en las partes más históricas de la vida de Austen, pero en general, para los propósitos de la novela, no hemos visto ningún detalle plenamente equivocado.

La prosa es fácil, directa, y bien escrita para el periodo, en nuestra opinión.

Un placer haber podido leer esta obra.

Nota: buscad la segunda edición, si vais a comprarlo.

Gracias a Mª Belén Menargues por hacernos llegar su obra.

Originalmente publicado aquí.


Midnight in Austenland de Shannon Hale.

Midnight in Austenland

Segunda parte de Austenland, en la que se mantiene el lugar de los sueños y algunos de los personajes secundarios de la primera novela, Austenland.

Claramente inspirada por Northanger Abbey y Mansfield Park, en Midnight in Austenland, se cuenta la historia de Charlotte Kinder, una mujer triunfadora por fuera, pero que aún no se ha curado de su divorcio ni de que sus hijos estén creciendo. Y es que Austen es para todo tipo de mujeres y de cualquier edad.

Momentos memorables sobre querer soñar y tener fantasías góticas, unidas a darte cuenta de lo que verdaderamente quieres, ya que dentro de la normalidad también hay sorpresas.
No tan sumamente agradable tanto como la primera novela, pero también una buena lectura ligera para austenitas. 


Miss Austen de Gill Hornby.

Miss AustenMiss AustenMiss Austen es una historia que parte de personajes y momentos reales para desarrollar una historia que no sabemos imaginaria, pero con la forma de escribir de Gill Hornby, podríamos suponer que así fue. Y es que si hay algo que me gustó de la novela, fue la manera de relatar de la autora, un paseo tranquilo, sin estridencias, una trama en la que parece que «no pasa nada», pero que condensa la vida de las mujeres del momento. Y es que es así, como las mujeres solteras del comienzo del siglo XIX, podían sentirse, en vidas aparentemente vacías de contenido al no haber formado una familia, pero que interiormente, aunque sabían que no serían las protagonistas, no iban a ser unas secundarias sin trama.

Miss Austen cuenta la historia de Cassandra, por eso de ahí el título, y cómo recupera las famosas cartas de su hermana Jane que luego destruyó. ¿Por qué quemó estas misivas? ¿Qué contenían? No hay pruebas de lo que desapareció y Hornby, decide rellenar los huecos, contando la historia de una mujer con corazón, que supo situarse en el lugar que le dejó la sociedad, pero que intentó hacer su voluntad. Y esto lo veremos a dos tiempos, en el presente, mientras intenta ayudar a una amiga de la familia, que se ha quedado sola y sin ayuda, y en los momentos que nos cuentan las cartas, y que nos mostrarán a la familia Austen, los sentimientos de Cassandra y la relación fraterna con su querida hermana Jane.

Una historia muy interesante, que en mi opinión, cuenta la visión de Miss Austen que es realista, a la vez que reivindica su figura, siempre en la sombra de su hermana, ninguneada por algunos por su acción de quemar las cartas, sin pensar en la persona de carne y hueso que había ahí, y los sentimientos y alianzas, recuerdos y amor, que su corazón pudo contener.
Muchas gracias, Ms Hornby.

Nota: El libro se puede leer en inglés, italiano francés, pero aún no está en castellano.

Entrevista a Gill Hornby.

Originalmente publicada aquí.


Miss Darcy's Beaux de Eliza Shearer.

Miss Darcy's Beaux de Eliza ShearerMiss Darcy's Beaux es una correcta continuación de las novelas de Jane Austen, centrada en la tímida Georgiana Darcy, pero con cameos de personajes de otras novelas, que en algunos casos, juegan un papel principal en la trama.

La protagonista se ve acechada por el pasado, aunque sea joven, y con nuevos descubrimientos en su corazón en una temporada inolvidable en Londres. No todo es oro lo que reluce, y tendrá que aprender y sobre todo, saber cómo una Darcy se debe manejar en sociedad. En un momento en que se encuentra vulnerable y sola porque ha dejado de ser la "dueña de Pemberley" con la boda de su hermano, aunque se lleve bien con Lizzy, y Lady Catherine le recuerda su labor como mujer, que es sin duda alguna el matrimonio, la muchacha encontrará su corazón sorprendido por nuevos conocidos. Ya no es la niña a proteger por su primo Fitzwilliam (uno de mis peros en este libro), o su hermano Darcy. Es ella la que debe manejar la situación, aunque su timidez e introversión, se lo pongan difícil.

No queremos destriparos más de la trama y simplemente la recomendamos.

Nota: gracias a Eliza Shearer, por dejarnos leer una copia :).


Miss Jane Austen's Guide to Modern Life's Dilemmas de Rebecca Smith.

Jane Austen's Guide to Modern Life's Dilemmas de Rebecca SmithJane Austen's Guide to Modern Life's Dilemmas de Rebecca Smith

Este libro es una interesante guía que te propone respuestas basadas principalmente en las novelas y cartas de Jane Austen. Es un '¿Qué haría Jane Austen?' muy bien hecho.

Preguntas sobre familia, moda, trabajo, viajes, vida doméstica y amorosa, que especialmente, te hacen conocer a Miss Austen cuando la respuesta se basa en las cartas.
La estructura es sencilla: se propone una pregunta actual y la autora nos responde, basándose en la obra o correspondencia austeniana, a la pregunta. La decisión ya es tuya.


La Muerte Llega a Pemberley de P.D. James.

La Muerte Llega a Pemberley de P.D. JamesAburrídisima novela de crímenes que te dejas con ganas de siesta de forma inaudita. Sorprendente que PD James hiciera algo así. Es que no tenemos palabras, y eso que la acabamos.

Si se siente curiosidad y se quiere evitar, mejor ver la miniserie...imaginad lo que nos pareció el libro si estamos recomendando esto.

 


Le Musee Imaginaire de Jane Austen.

Próximamente.


No soy Lizzy Bennet de José de la Rosa.
No Soy Lizzy Bennet de José de la Rosa

No soy Lizzy Bennet es una historia muy entretenida y bien contada, que consigue su objetivo, que el lector se interese y se lo pase muy bien, en una especie de "road movie" con una serie de personajes que se conocen por casualidad, y que cada uno ve la vida de forma muy diferente, pero que después todos aportan su visión a los demás.
Con mucho sentido del humor y cierta tendencia al drama (especialmente al final y porque esta historia también requiere estos momentos), nos cuenta la historia de Lizzy Bennet y su huida a la desesperada hacia un lugar que parece que la aleja de un supuesto crimen que ha cometido. En su ruta se encontrará a una serie de personajes que irán aportando a su historia, pero que también tienen su propia personalidad; no son meros secundarios puestos ahí para "engrandecer" a Lizzy, también tienen sus propias motivaciones.
Aunque Lizzy Bennet nos recuerde a Austen en algún guiño pasajero, este libro realmente no hace "homenaje" de la autora inglesa, sólo es un punto más para sentir confianza con el lector, pero que éste no espere ningún "retelling" ni a nada por el estilo. Lizzy cree que tenía un Mr Darcy, pero a veces, la realidad no corresponde a la fantasía.
Realmente, si queréis tener un rato entretenido, con una historia divertida y dramática a la vez, os lo recomiendo.
 

Entrevista a José de la Rosa.


Noël et Préjugés de Tonie Behar y otras.

Libro que podría incluirse dentro de "tomaduras de pelo" a los fans de Jane Austen, y que sólo perdono porque había 2-3 historias simpáticas y para mejorar mi francés.

Noel et PréjugésNoel et PréjugésSe vende como 6 historias románticas y de buen rollo, situadas en Navidad y con un viejo libro de Orgullo y Prejuicio, insertado en ellas, pero algunas sólo lo toman como referencia metida con calzador o sin sentido.
Es muy desigual, aunque podrían ser relatos poco exigentes para revistas de las que te encuentras en el médico o las peluquerías, y de argumento similar a una peli de tarde de Antena 3. Os crítico por historias:

- Comme une princesse Disney (Como una Princesa Disney) de Tonie Behar. Pasable y entrañable, con protagonista enamorada de Orgullo y Prejuicio.
- L'Hôtel des Monts Enneigés (El Hotel de los montes nevados) de Marie Vareille. Simpática y graciosa historia del reencuentro del primer amor. También la prota es fan de Orgullo y Prejuicio.
- Le Manor des Wilfried (La Casa de los Wilfried) de Isabelle Alexis. Terriblemente penosa, un culebrón escapado de un film setentón, y encima la referencia a Orgullo y Prejuicio no puede ser más patética. La escritora realmente no ha leído a Jane Austen, y yo no crea que vuelva a coger un libro suyo. Cliché tras cliché, se hizo eterna.
- Love Coach de Sophie Henrionnet. Podría ser pasable, pero con todo su aura de modernidad y chistes, se me hizo eterna. Otra referencia a Orgullo y Prejuicio metida con calzador.
- Nuit Blanche au Magasin de Jouets (Noche Blanca en la tienda de Juguetes)de Adèle Bréau. Simpática, agradable, y resultona. La referencia a Orgullo y Prejuicio es más que evidente.
- Amor, Tempête Best-Seller (Best-Seller Amor, tormenta) de Marianne Levy. Otra que va de moderna y cómica y no termina de cuajar...además, el desarrollo en Nueva York suena muy artificial.

 

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?