La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Sanditon - imagen inicialSanditon - imagen inicial 

Dirección: Olver Blackburn, Charles Sturridge, Lisa Clarke y Ethosheia Hylton.

Guión: Andrew Davies, Justin Young, Harriet Creelman, Andrea Gibb, Colin Bytheway, Robin French, Janice Okoh y Ellen Taylor.

Intérpretes en la primera temporada: Rose Williams (Charlotte Heywood), Theo James (Sidney Parker), Kris Marshal (Tom Parker), Kate Ashfield (Mary Parker), Charlotte Spencer (Miss Esther Denham), Jack Fox (Sir Edward Denham), Crystal Clark (Miss Lambe), Lily Sacofsky (Miss Clara Brereton), Leo Sutter (Young Stringer), Turlough Convery (Arthur Parker), Mark Stanley (Lord Babbington), Anne Reed (Lady Denham).

Incorporaciones a la segunda temporada: Elizabeth Berrington (Mrs Griffiths), Rosie Graham (Alison Heywood), Ben Lloyd-Hughes (Alexander Colbourne), Tom Weston-Jones (Coronel Francis Lennox), Alexander Vlahos (Charles Lockhart), Frank Black (Capitán Declan Fraser), Maxim Ays (Capitán William Carter).

Nuevo elenco de la tercera temporada: Sophie Winkleman (Lady Susan), Liam Garrigan (Samuel Colbourne), Emma Fielding (Lady Montrose), Edward Davis (Lord Harry Montrose), Alice Orr-Ewing (Lydia Montrose), Cai Brigden (Ralph Starling), James Bolam (Rowleigh Pryce).

Producción de ITV y Masterpiece a través de Red Planet Pictures.

Número de episodios: temporada 1: 8 - temporada 2: 6 - Temporada 3: 6.

  • Temporada 1: Reino Unido: agosto de 2019 - EEUU: enero de 2020 - España: abril de 2020 (Cosmopolitan TV), mayo (Filmin) - Latinoamérica: mayo de 2021 por Film & Arts.
  • Temporada 2: marzo de 2022 en EEUU y Reino Unido -  España: 21 de junio de 2022 (Cosmpolitan TV) - Latinoamérica: a determinar.
  • Temporada 3: EEUU y Reino Unido: marzo 2023 - España: 11 de abril de 2023 (Cosmopolitan TV).

Haz click en la temporada de la que quieras tener información.

Temporada 1

Sanditon temporada 1
Sanditon temporada 1

Sinopsis y trailer

Temporada 1: Sanditon cuenta la historia de Charlotte Heywood, que es invitada por los señores Parker a la localidad costera y centro de diversión de Sanditon, donde será testigo de intrigas y alianzas entre los excéntricos personajes que la pueblan.

Crítica de la primera temporada

Rose Williams como Charlotte HeywoodRose Williams como Charlotte HeywoodSanditon empezó a emitirse a finales de agosto y finalizará su periplo televisivo en la ITV a mediados de octubre. Es por ello que sabemos que es arriesgado lanzarse a hacer una crítica sin haber finalizado de verla, pero tras mucho pensarlo, y tras haber visto el primer capítulo, hemos decidido, que al menos en El Sitio de Jane, teníamos bastante de esta serie supuestamente austeniana, y como el tiempo nos es preciado, y se deben hacer las cosas siempre por gusto, que aquí la finalizariamos de ver.

Debido a esto, nuestra crítica se centrará en este primer episodio, pero que abre las ideas que serán transmitidas a lo largo de esta producción televisiva según los clips que hemos visto hasta el momento.

Theo JamesTheo JamesLa ilusión y las expectativas son malas consejeras, y aunque sabíamos que el Andrew Davies de ahora no era el mismo de hace 25 años, conocer que era el creador de la serie basada en la única novela no adaptada de Jane Austen (al estar inconclusa) nos dió esperanzas. En esta web somos fans de su Orgullo y Prejuicio de 1995, de la Emma de 1996 para televisión o de La Abadía de Northanger de 2007. Sabemos que quizá Sentido y Sensibilidad de 2009, sea la peor de todas las versiones de esas novela para nosotras, pero porque todas son muy buenas, y esta flojeaba ligeramente, añadiendo cierto tono más «sexy» y evidente.

Aunque se estaba vendiendo la serie a los periodistas como «The Love Island», o con que incluso había desnudos masculinos, ninguna «posadera» nos iba a asustar. Así, empezamos la visualización del capítulo 1 y nos quedamos impresionadas, pero no positivamente, sino todo lo contrario.Charlotte y Miss LambeCharlotte y Miss Lambe

Los 12 capítulos del libro muestran muy ligeramente a Charlotte, su protagonista, y apenas citan al posible héroe, Sydney, que está ausente hasta casi el final, cuando hace una ligera aparición. Poco sabemos de ambos personajes, y por esto, los guionistas aprovechan la ausencia para colocarnos a una Charlotte locuaz como Lizzy, asalvajada como Catherine antes de ir a Bath y observadora a lo Fanny, pero que carece de las virtudes de estas chicas. El héroe, además de taciturno, es un gruñón maleducado, más cercano a un señor Palmer de Sentido y Sensibilidad pero sin su corazón.

Y lo que hacen con ellos es lo que hacen con el resto de la obra. La historia es un trazo a brocha gorda que dice inspirarse en Austen, pero no deja más que de ser un pastiche situado en la Regencia. Así, la dirección con sus movimientos de cámara e instrucciones a los actores, se acerca al siglo XXI, pero de una forma grosera y hueca, sin cariño ni ironía. Todo se exagera, todo se vulgariza, no hay momento que no se desaproveche en una huída fuera del siglo XIX, a un mundo de Gran Hermano y Telebasura/realidad.

Y es que aunque mis palabras suenen duras, es lo que rezuma este Sanditon al final. Nadie pedía que fueran Jane Austen, pues eso resulta imposible, pero sí que se acercaran a la autora, como han hecho otras series y películas a lo largo de los años (la más reciente y con mucho acierto, Amor y Amistad de 2016). No se ve la ironía, no se ve el encanto social, y lo poco que dejó escrito Austen, se ignora: ¿dónde están las andarinas e hipoconcriacas hermanas de Mr Parker? ¿Por qué Charlotte reemplaza a su padre al inicio y se muestra tan rural (carabina en mano)? ¿Y esa discusión sobre villanos de novela que tiene con Sir Edward Denham? ¿Dónde está? Fuera la crítica, fuera la ironía, fuera la inteligencia.

Charlotte y SidneyCharlotte y SidneyLo que queda en pantalla es un «culebrón» actual con trajes de época, acompañado de una música terrible, mezcla entre balada marinera y film del oeste, que será una pesadilla que recordaré para siempre. Porque ni siquiera las características técnicas han sido cuidadas. Aunque no nos encontramos en un caso de pobreza a lo Orgullo y Prejuicio 2005, el pelo suelto de la protagonista nos rechina, los interiores oscuros también, y los medios reducidos.

No quiero añadir aspectos polémicos, como los desnudos masculinos (no frontales), y que pueden estar históricamente justificados, la mala educación de Lady Denham, una escena sexual fuera de toda delicadeza y sus explicaciones posteriores, o un baile con música moderna (¿es que no se aprendió nada de Northanger Abbey 1986?), unido con una tensión sexual forzosa, dominante y maleducada entre los protagonistas (Sidney es una especie de cruce entre Mr Grey de las 50 sombras y Mr Darcy).

Lo siento, fue demasiado.

Theo James y Rose WilliamsTheo James y Rose Williams

Esperemos que la próxima adaptación austeniana sea al menos más respetuosa y nos tome a los austenitas como personas con inteligencia, no desesperadas por todo lo que rodee a la escritora. Y si realmente, estás apreciando la serie, al menos, espero que lo estés haciendo como algo ajeno, moderno y ni siquiera históricamente adecuado, pero que seas consciente de ello.

Nota: crítica realizada con el visionado del primer capítulo. Finalmente acabamos viendo esta primera temporada, y acertamos en nuestra primera conclusión (no siempre nos dejamos llevar por el prejuicio ;)). 


Temporada 2

Sanditon - temporada 2Sanditon - temporada 2

Sinopsis y trailer

Charlotte Heywood vuelve a Sanditon, en un nuevo viaje, donde habrá un intrincado tapiz de historias con intriga, emoción y romance. En el contexto de hermosas vistas, regresan rostros familiares y se presentan nuevos habitantes, todos los cuales vivirán aventuras tan alegres y sorprendentes como la ciudad costera misma. Vía RadioTimes.

Crítica de la segunda temporada

Próximamente.


Temporada 3

Poster de la temporada 3 de Sanditon, que será la última de la serie.Poster de la temporada 3 de Sanditon, que será la última de la serie.

Sinopsis y trailer (teaser)

Charlotte Heywood vuelve a Sanditon por el evento social de la temporada aunque Colbourne la dejó en el pasado con un sentimiento contradictorio. Mientras, Georgiana recibe una escalofriante amenaza a su fortuna y Edward intenta probar a Lady Denham que es un hombre nuevo. Vía PBS.

Crítica de la tercera temporada

Próximamente.

Enlaces

Noticia del comienzo del proyecto - Nota de Casting de Red Planet - Página de PBS - Radiotimes - BBC: Sex and Nudity...

Anne ReidAnne Reid

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?