La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Orgullo y Prejuicio (en Utah)-Pride & Prejudice (a latter day comedy) - 2003


Director: Andrew Black

Guión: Anne K. Black , Jason Faller , Katherine Swigert

Productora: Excel Enterteinment

Reparto: Kam Heskin (Elizabeth), Orlando Seale (Darcy), Carmen Rasmusen (Charlotte), Henry Maguire (Wickham), Kelly Stables (Lydia), Honor Bliss (Anna Darcy), Angela Goethals (Mary), Ben Gourley (Charles Bingley), Amber Hamilton (Kitty), Kara Holden (Caroline Bingley), Hubbel Palmer (Collins), Lucila Sola (Jane).

Fecha de estreno (EEUU): 5 de Diciembre de 2003

Sinopsis

Nada peor que la vida de estudiantes en un colegio mayor femenino, y nadie lo sabe mejor que Elizabeth Bennet. Es una chica inteligente y tenaz que no piensa en el matrimonio hasta que por lo menos se gradúe. Pero cuando conoce a Wickham, un atractivo ligón, y a Darcy, un sensible hombre de negocios, su determinación se pone en duda. ¿Verá sus interiores y descubrirá sus verdaderas intenciones? Basada en el clásico de Jane Austen "Orgullo y Prejuicio", Bestboy Pictures presenta una comedia sobre el amor, la realidad y la persuasión femenina.

 

 

Crítica

Orgullo y Prejuicio (en Utah)-Pride & Prejudice (a latter day comedy) - 2003Orgullo y Prejuicio (en Utah)-Pride & Prejudice (a latter day comedy) - 2003Pride & Prejudice: a latter day comedy' (o 'Pride & Prejudice in Utah'), es una película de bajo presupuesto financiada por una productora relacionada con la religión mormona estadounidense. Es por ello que su distribución fuera de este país ha sido mínima y es muy difícil de conseguir, aunque en España se puede adquirir en DVD, todo un hito en nuestro país, que da un paso hacia la "austenmanía".

La película es una comedia con los clichés de los romances ligeros actuales, pero bajo el punto de vista de lo que una joven de la comunidad mormona debe hacer como correcto. Esta joven es Elizabeth, aqui, una universitaria aspirante a escritora, protagonizada por una solvente Kam Heskins. Darcy sigue siendo inglés y de clase social alta: un editor muy importante; la interpretación de Orlando Seale es buena y capta en parte al Darcy de la novela.

Orgullo y Prejuicio (en Utah)-Pride & Prejudice (a latter day comedy) - 2003Orgullo y Prejuicio (en Utah)-Pride & Prejudice (a latter day comedy) - 2003La acción se traslada de un pueblo a una universidad, con las hermanas Bennet convertidas en compañeras de residencia. El cambio es bueno aunque se pierden los importantísimos personajes del señor y la señora Bennet o Lady Catherine de Bourgh. La interpretación de los protagonistas es correcta, pero no así la de los secundarios, que pierden fuerza o simplemente están excesivamente caricaturizados. Además la historia empieza a perder fuelle a lo largo del film y acaba un poco alocada y sin sentido, aunque resulte divertida de ver, si se tiene la paciencia para ello.

De todas maneras, es un film curioso, con bonitas introducciones con frases del libro, que se adelantan a lo que vamos a ver (como en 'Una Habitación con Vistas'). En definitiva, no es la modernización definitiva ni por asomo, pero no está excesivamente mal (olvidando el presupuesto y los personajes olvidados), sobre todo si pensamos en que es básicamente la "ópera prima" de su director, que quizá solo ha fallado al retratar a la inteligente Elizabeth a lo Bridget Jones en algunas escenas que podía haber desechado.

Historia

2005:

El filme se puede comprar en formato DVD en Estados Unidos o por internet en la zona 1. DVDMundoDigital lo ha editado en España, toda una novedad, ya que es el único país de la zona 2 donde actualmente se comercializa.

Finales de 2004:

Orgullo y Prejuicio (en Utah)-Pride & Prejudice (a latter day comedy) - 2003Orgullo y Prejuicio (en Utah)-Pride & Prejudice (a latter day comedy) - 2003El filme sigue siendo proyectando aunque sea de una manera bastante lenta. Actualmente se puede empezar a ver en otros estados de EEUU aparte de Utah, como puede ser California e incluso se ha presentado en ciertas zonas de Canadá. Al comienzo de su página web, se puede rellenar un formulario en el que se pide la firma del internauta y de esta manera, a través de la presión por Internet, pueda distribuirse más.Por otro lado, la banda sonora ya está a la venta así como diverso 'merchadising', como pueden ser posters, cd's, camisetas o 'The Pink Bible' (un libro que se cita dentro del filme).

2003

De estreno en 2003, 'Pride and Prejudice' (subtitulada 'A latter day comedy') es una puesta en escena del clásico de Austen en el estado de Utah (EEUU). Este film de bajo presupuesto está producido 'Excel Enterteinment' adscrita a la 'Iglesia de los Santos de los Últimos Días', pretendiendo adaptar un texto que puede relacionarse con la moral de este grupo a la vez que intentar llegar a un público más general (aunque solo sea en Estados Unidos). El estreno en este país es el 5 de Diciembre de 2003.El film se rodó este verano y ya tiene abierta su site www.prideprejudice.com y la historia pretende ser una revisitación de la novela, pero siendo adaptada a un campus universitario (una estrategia similar a la de la directora Amy Heckerling cuando convirtió a Emma Woodhouse en Cher, una adolescente adinerada de Beverly Hills). Así Elizabeth Bennett es una aspirante a escritora que tendrá que compartir habitación con sus compañeras Jane, Lydia, Mary y Kitty, y tiene como amiga a Charlotte. Darcy se convierte en un editor inglés que visita los Estados Unidos.

Orgullo y Prejuicio (en Utah)-Pride & Prejudice (a latter day comedy) - 2003Orgullo y Prejuicio (en Utah)-Pride & Prejudice (a latter day comedy) - 2003Información del personal artístico y técnico

Esta película no es la primera que producen los mormones, de hecho "Mollywood" es el término que Jason Faller, productor, usa para describir las comedias de este tipo. Según él: "No es ninguna broma. Tiene un mercado. 'Orgullo y Prejuicio' tiene una gran estela, es como la 'Guerra de las Galaxias' para las mujeres."

El director del film, Andrew Black, intenta llegar a todo el público. De hecho afirma: “Estamos haciendo un film para todos. Es como 'Mi Gran Boda Griega' donde la cultura es sólo un trasfondo."

Black admite que muchos fans van a sentir que ha habido muchos cambios con la historia original pero no está muy preocupado, ya que se la ha respetado.

El actor principal Orlando Seale no pertence a ‘La Iglesia de los Santos de los Últimos días, al igual que otros actores del film.

No sabemos si la película, al ser tan local, tendrá difusión exterior, pero os iremos informando.

Sobre el director:

Andrew Black es de Escocia. Estudió en el Edinburgh College of Art y en la Brigham YoungUniversity, Utah, donde se graduó en Junio de 2003. Ha dirigido cortos de 16mm y 35mm.

Su proyecto más reciente fue "The Snell Show," una comedia negra de 8 minutos, galardonada en el Slamdance Film Festival de 2003

Enlaces

Imdb - Filmaffinity - Crítica de la JASNA - Time - NYTimes - LDS Films - Rottentomatoes - Variety - Reelz - Fans of Jane

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?