La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

En esta sección puedes leer los comentarios que hemos realizado a las bandas sonoras de aquellas películas que adaptan la obra de Jane Austen o bien reflejan una biografía de la vida de la escritora. En su mayoría, están editadas y se pueden adquirir por internet o directamente en tiendas especializadas.

Pulsando, cada una de las carátulas, podrás leer el comentario.

Además, si pulsas aquí, podrás leer una pequeña crónica de nuestro encuentro con el compositor Patrick Doyle en el V Festival de Música de Cine de Úbeda (2009).

Orgullo y Prejuicio - Carl Davies

Orgullo y Prejuicio - Carl DavisOrgullo y Prejuicio - Carl Davis
 
La banda sonora de esta serie es uno de sus mejores complementos. Carl Davis impregna a su música todo el sentimiento de la serie. Al escucharla, se pueden visualizar las escenas de forma instantánea. Todos los temas son reseñables, pero hay que destacar, sin duda alguna, las piezas siguientes: "Canon Collins", "Telling the Truth", "Pemberley", y por supuesto "Darcy Returns".

Desgraciadamente, a este CD le faltan los bailes de época. Se puso a la venta en el año 2000, por parte de BBC/A&E y EMI music. Totalmente imprescindible.

En Spotify, hay una playlist con algunos de los temas de la BSO.


Sentido y Sensibildad - Patrick Doyle

Sentido y Sensibilidad - Patrick DoyleSentido y Sensibilidad - Patrick Doyle
 
Patrick Doyle es uno de los mejores compositores británicos actuales, siendo su nombre imprescindible y un clásico por sus famosas composiciones. Son conocidas sus colaboraciones en las películas de Kenneth Branagh, en especial en Enrique V. En el CD, podemos disfrutar de toda su maestría, adquiriendo las escenas toda la sensibilidad y sentimientos necesarios para el momento.

Una de las cosas que se echan de menos en la BSO, son las canciones cantadas por Kate Winslet, aunque son interpretadas por Jane Eaglen, cantante clásica.

También os relatamos nuestro encuentro con el compositor en el siguiente enlace.

Aquí la BSO en Spotify:


 Emma - Rachel Portman

Emma - Rachel PortmanEmma - Rachel Portman


Es una preciosa banda sonora compuesta por Rachel Portman. Esta compositora obtuvo un Óscar por su intima composición musical, que se ajusta al ambiente pastoral y de fabula de la película. Contiene unos buenos solos de clarinete y flauta, con momentos totalmente orquestrales a veces.

Es una banda sonora que no defraudará a los fans de Rachel Portman, y que por supuesto, significó el primer Oscar femenino en esta categoría.

Escucha el tema principal en Spotify.

 

 


Mansfield Park - Lesley Barber

Mansfield Park - Lesley BarberMansfield Park - Lesley Barber

Lesley Barber pone la música a la película de Patricia Rozema hecha en 1999.

Las composiciones se ajustan a la película y ante todo sobresale la música de violín y de arpa, dándole un toque neoclásico.

Es una banda sonora recomendable. Incluye un tema de música africana.

En Spotify:



 Orgullo y Prejuicio - Dario Marianelli

Orgullo y Prejucio - Dario MarianelliOrgullo y Prejucio - Dario Marianelli

Esta banda sonora, de composiciones románticas, se acerca bien al tratamiento de la historia dado por esta versión de la novela. El uso del piano es relajante y precioso. Dario Marianelli firma una partitura que es sin duda alguna, elegante y sofisticada (mucho más que el resto de la película) y su nominación al Oscar es merecida.

Marianelli es un autor a seguir, como ya demuestra con la excelente composición para 'V de Vendetta', que junto con 'Orgullo y Prejuicio', son joyas del mismo año. Por otro lado, destaca también algún fragmento del músico Henry Purcell incluido en la banda sonora de la cinta.

En Spotify:


ITV's Austen Season: Northanger Abbey, Mansfield Park & Persuasion

Austen Season - Philip Sheppard, Charlie Mole, John E. Keane y Martin Phipps.Austen Season - Philip Sheppard, Charlie Mole, John E. Keane y Martin Phipps.

Tenemos de decir que quizá una de las cosas más notables de estos films para televisión son lo acertado de sus bandas sonoras. Algo que ya se veía venir con la inclusión en la página web de estas películas del tema Crystallized Beauty de Philip Sheppard, que mostraba una composición hermosa a piano, que aunque algo repetitiva, era dulce, bella y de mucha carga dramática. En el blog del señor Sheppard se pueden descubrir más joyas como esa composición.

  • Northanger Abbey - Charlie Mole: Mole, colaborador habitual en las películas de Oliver Parker y Bernaby Thompson, impregna su música de los sentimientos de Catherine Morland. Por un lado, en sus fantasías hay un tinte gótico que nos recuerda a los temas de 'miedo' de Danny Elfman, por otro, en la realidad que vive Catherine, la música se vuelve agradable y sencilla, mostrando la verdadera vida de una joven de 16 años. Una banda sonora bonita y a tener en cuenta. 
  • Mansfield Park - John E. Keane: el compositor firma una música de corte clasicista, con mucho violín, arpa y organo, en un tono bonito pero que tampoco resalta demasiado, salvo en los momentos que quiere dar sensación de misterio. Sobresale la bonita melodía que acompaña a las parejas cuando Lady Bertram, Tía Norris y Fanny las observan bajo un toldo en el exterior de Mansfield.
  • Persuasion - Martin Phipps: el autor musical compone melodías para Persuasión muy acertadas que incluso superan a la película con creces. Phipps es un compositor muy interesante que ha ganado varios premios por sus composiciones, y además, otro de los pilares del éxito de 2004 de la BBC, Norte y Sur, aparte del binomio Armitage-Denby Ashe. Es una pena que su música no haya tenido un film mejor. Y repite con Austen en la versión de Sentido y Sensibilidad de la BBC de 2008.

Los temas principales los puedes escuchar por The Regency Players en Spotify:

 

 
 

Becoming Jane - Adrian Johnston

Becoming Jane - Adrian JohnstonBecoming Jane - Adrian Johnston

La composición musical de la película corre a cargo de Adrian Johnston, compositor británico colaborador de composiciones variadas, premiadas con un Emmy y nominaciones Bafta.

En el caso de este film, la música es bonita y tiene grandes momentos a base de piano como 'First Impressions', y en los que se resalta la imagen de Jane pasional y romántica.

Sin ser una obra maestra, la música es agradable y quizá el momento musical más acertado es el del baile de Jane Austen con sus pretendientes llamado 'To the Ball', con bonitas variaciones, y gran suavidad.


 Miss Austen Regrets - Jennie Muskett

Miss Austen Regrets - Jennie MuskettMiss Austen Regrets - Jennie Muskett

La música de Miss Austen Regrets (La Señorita Austen se Lamenta o Miss Austen Recuerda en España) encuadra a la perfección con el tono melodramático de la película. Las composiciones, especialmente a piano, recorren los sentimientos de la protagonista con decisión, mostrando esos momentos íntimos o los poquitos alegres que se muestran en el film.

La autora de la obra es Jennie Muskett, que no usa sólo elementos de época, si no que añade toques modernos pero intimistas, por lo que el resultado es equilibrado e interior. Destacamos los siguientes temas: 'The Proposal, 'After dinner Speeches', 'Listen to your heart', 'Beyond Reach', 'Regrets', el tradicional y original 'Jane's Jig', y el hermoso 'Fanny's wedding'.


Sense and Sensibility - Martin Phipps

Sense and Sensibility - Martin PhippsSense and Sensibility - Martin Phipps

La composición de Martin Phipps para la serie de Sentido y Sensibilidad de 2008 se mueve en dos frentes: la música tradicional y la que está cargada de gran intensidad dramática. La primera, basada principalmente en flautas y pianos, tiene un toque alegre y campestre, que nos recuerda a la música antigua de la época y hasta cierto punto cómico.

La otra se basa en violines y música orquestal de gran efecto, para mostrar los momentos más emotivos, que coinciden con los puntos dramáticos de la historia. Por último destaca el gran sólo de piano tocado por Marianne cuando el coronel la ve por primera vez. Una banda sonora destacable, como todo lo que hace este compositor, aunque quizá mal montada dentro del film, pues no se ajusta bien a lo que sucede en pantalla.



Emma - Samuel Sims

Emma - Samuel SimsEmma - Samuel Sims

Dulce y alegre composición, muy en consonancia con la luminosidad de la adaptación a la que acompaña. Hay temas que muestran el jugueteo de Emma con sus vecinos, como Dolls, la preciosa introducción de los capítulos, una composiciónque bebe directamente de Alexandre Desplat en La Joven de la Perla (Expansion Project), y preciosísimo tema culminante como es Donwell dancing Again o Blind Endeavours.

La banda sonora de Samuel Sim es tan agradable como la serie misma. 

En Spotify:


Austenland - Ilan Eshkeri, Emmy The Great

Austenland - Emmy the Great, Ilan EshkeriAustenland - Emmy the Great, Ilan Eshkeri 

La BSO de Austenland es una mezcla ecléctica, como la misma película. Consta de una parte instrumental de Ilan Eshkeri, y de canciones pop por Emmy The Great, en un equilibrio muy ajustado y que se adapta al film como un guante.

La parte más "de composición" cae sobre Eshkeri, que realiza una serie de composiciones que dan alma al film, como el Preludio, la Sonata, el Romance, el Minueto y Waltz oel Rondo, que son partes regias, románticas, o extasiantes de la historia de Jane en sus vacaciones. La verdad es que son de un buen gusto inmejorable.

Junto a estos temas instrumentales, Emmy The Great crea unas canciones originales que conforman el alma de la protagonista. Desde la divertida "L.O.V.E.D.A.R.C.Y" que resumen la vida de la misma, hasta "Comic Books", que relata el desencanto, o el triunfo de "Austenland". Canciones, con sentmiento, alegres e incluso paródicas como la maravillosa "Date Me", que no sale en el film.

La puedes escuchar en Spotify.


Orgullo, Prejuicio y Zombis - Fernando Velázquez

Orgullo, Prejuicio y Zombis - Fernando VelázquezOrgullo, Prejuicio y Zombis - Fernando Velázquez

El compositor español Fernando Velázquez compone una banda sonora que es excepcionalmente buena en comparación con el film al que acompaña y de hecho es lo más destable tras el visionado de la misma.

Sonidos de época con regusto a terror gótico, el disco comienza con el potente tema de Darcy, misterioso e intigrante, y le sigue una variación sobre el himno de Inglaterra muy entrenida y simpática. Los temas son de acción y terror, dotando de mucha emoción el momento.

Destacan, a nuestro parecer, Darcy is Saved o Back to St Lazarus, en cuanto a sentimiento y potencia, pues van de la mano.
También el homenaje particular a través de música tradicional del tema "The Mand from Uribe", localidad del País Vasco, en el norte de España, de donde es originario el compositor.
Una banda sonora excelente.

La puedes escuchar en Spotify: 



 Amor y Amistad - Mark Suozzo

Amor y Amistad - Mark SuozzoAmor y Amistad - Mark Suozzo

Clasicismo en la BSO de Mark Suozzo. Tonos regios, con arpas, pianos, trompetas y violines, inundan los temas de la banda sonora, que nos recuerda más a mediados del siglo XVIII, que los más típicos temas de otras adaptaciones más cercanos al romanticismo del XIX, aunque no todos los autores son de ese momento. De hecho, muchas son piezas adaptadas de Vivaldi, Handel, Beethoven, o Bach entre otros.

Una excelente joya de buena calidad, que te lleva a la época de Jane Austen, y a sus pequeñas reuniones familiares, llenas de tranquilidad pero también emoción, a la vez que momentos más gloriosos (A Medley of Marches). Canciones clásicas como la “Cessate, omai Cassai”, “Rodelina” o “Cosi fan tutte”, se escuchan en el disco con gran gusto. Destacamos los originales de Suozzo, que son las sorpresas aquí, como su “Arietta”, el “Allegro”, o “Love will find out the way”.

La combinación de los temas barrocos, clásicos o rococó se ajustan perfectamente a esta película, que como la música, busca más la fusión con Austen y la historia, que con los gustos del público del momento.

Puedes escuchar la BSO en Spotify:



Sanditon - Ruth Barrett

Sanditon - OSTSanditon - OST

La BSO de Sanditon es una mezcla de música del oeste (Boys are back) y batiburrillo marinero (Tema principal), con violines que se te meten en la cabeza y no dejan de sonar (recordemos que los violines son un recurso “diabólico” en el mundo de las bandas sonoras).

Los temas se construyen en torno al tema principal, que evoca muchas cosas, pero para nada la campiña clásica de Austen, si no, más bien, un paisaje árido de western o un barco, con un ritmo repetitivo, como de locomotora. Ni siquiera añadiendo un arpas o campanillas a los temas “románticos”, el efecto “country” se olvida. Las canciones tampoco ayudan, por su tono anacrónico o repetitivo.

Las excepciones pueden ser “The London Ball”, “Lady Deenham and the Pineapple Mischief” o “Nightfall”, que son refrescantes y bellas. Si la intención es mostrar el cambio de época, desde luego, esta BSO no es nada parecida a lo que se ha oído en otros adaptaciones austenianas, y lo logran. Que guste, al igual que la serie, es otra cosa. 


Emma - Isobel Waller-Bridge 

Emma - OSTEmma - OST

La BSO otorga originalidad, jugando con composiciones clásicas adaptadas a los personajes. Temas más sensibles y otros con toque cómico, según a quien caracterizan, llenan una bso con regusto a música de época, bucólica, divertida, representativa y de corte clásico, que se aleja de tendencias actuales con respecto a bandas sonoras dramáticas y románticas por representar a cine de época. De hecho, hay cortes que parecen sacados de un musical de los años 40 o 50. El tema de Emma, Harriet o Mr Knightley son especialmente reseñables.

Hay canciones que podrían parecer sacadas de un retrato campestre de época como “Country Life” o “Hark! Hark! What News”, cantadas coralmente para diversión de la protagonista en uno de sus picnics. Se reserva una de ellas (“Queen Bee”) solamente a Johnny Flynn, que es cantante además de actor, y que es una tonada pegadiza sobre la protagonista, que está más alejada del momento, pero que pega con el tono del film. También hay otros tonos más corales y clásicos (“O Waly, Waly”).

Isobel Waller-Bridge y sus colaboradores han hecho un buen trabajo que merece estar en nuestra colección de música.

BSO en Spotify:

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?