La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Director: Simon Langton.

Adaptación: Andrew Davies

Interpretes: Colin Firth (Mr. Darcy), Jennifer Ehle (Elizabeth Bennet), David Bamber (Mr. Collins), Crispin Bonham-Carter (Mr. Bingley), Anna Chancellor (Miss Bingley), Susannah Harker (Jane Bennet), Barbara Leigh-Hunt (Lady Catherine de Bourgh), Adrian Lukis (George Wickham),Julia Sawalha (Lydia Bennet) Alison Steadman (Mrs. Bennet) y Benjamin Whitrow (Mr. Bennet).

En España en DVD desde 2004. En México y otras partes de latinoamérica, desde 2006.

Crítica

Esta versión de la BBC de 'Orgullo y Prejuicio' es una de las mejores adaptaciones que se han hecho hasta ahora. Si bien cuenta con la ventaja del metraje que permite una serie frente a la reducción a la que obliga una película, esta no es la razón por la que la serie ha alcanzado tanto éxito sino más bien el cuidado en los detalles y respeto al texto que se ha tenido en su elaboración. Es una adaptación que trata de acercarse al público actual pero sin alejarse del texto, sin perder la ironía y el sentido del humor de Jane Austen.

La recreación de escenas, el vestuario, el cuidado en todos los detalles son característicos de esta serie. Por otro lado la imagen de los personajes por lo general, responde a la de los personajes literarios (encontraremos una estupenda Señora Bennet y a una insuperable Lidia). También contamos con un número de escenas añadidas que el propio Davies incluyó para dejar más claro el carácter de los personajes y el desenlace de la historia, así como para aumentar el interés y expectativas del público. Estupenda banda sonora.

Orgullo y Prejuicio - 1995Orgullo y Prejuicio - 1995

El éxito de la serie responde también a un buen trabajo de actores. Tanto Jennifer Ehle interpretando a una Elizabeth muy segura de sí misma, como Colin Firth en el papel de un tímido y reservado Mr Darcy, poseen la escena completamente. Si bien es cierto que su interpretación responde a la perspectiva de Davies, dicha perspectiva se adapta a la visión popularmente conocida de ambos personajes. Aquellos amantes de la novela echarán de menos partes importantes en el cambio de caracter de Lizzy fundamentalmente, pese a todo la actriz es capaz de transmitirnos su arrepentimiento a través de gestos y expresiones. Igualmente, Mr Darcy se vuelve más humano frente a la visión de 'panoli refinado' o 'egoista y soberbio' que nos transmiten otras adaptaciones del libro. Podemos ver a un Darcy que sufre, que evoluciona, que comprende y que quiere cambiar.

Historia

La serie se estrenó en 1996 (24 Septiembre - 29 Octubre) en el Reino Unido y poco después en EEUU. Desde el principio obtuvo un éxito rotundo, y contribuyó a reavivar el interés de los productores cinematográficos por Jane Austen. El apogeo de la serie se tradujo en un interés internacional por la misma, incluso en aquellos sitios donde no se había estrenado. Nominada a multitud de premios, resaltan el BAFTA que se le dió a Jennifer Ehle por su interpretación, el Emmy a Dinah Collin por su diseño de vestuario o el TCA por mejor miniserie.

Consecuencias del alcance que esta serie ha tenido en los medios y entre el público son la edición de su banda sonora, un libro de 'cómo se hizo' y la aparición de novelas supuestamente inspiradas en 'Orgullo y Prejuicio' como 'El Diario de Bridget Jones' y su posterior adaptación cinematográfica, y últimamente la reedición de esta serie para DVD. Es el exponente más claro de la Austenmanía y la Darcymanía que surgieron en los años 90 y ha seguido progresivamente, remontando a mediados de la primera decada del siglo XXI, con una segunda oleada de adaptaciones.

BSO

BSO Orgullo y Prejuicio 95 - Carl DavisBSO Orgullo y Prejuicio 95 - Carl Davis

Enlaces

BBC entre bastidores - Orgullo y Prejuicio - Pride and Prejudice Paradise

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?