La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 

Director: Roger Michell.

Guión: Nick Dear.

Intérpretes: Amanda Root (Anne Elliot), Ciarán Hinds (Capitán Wentworth), Susan Fleetwood (Lady Russell), Corin Redgrave (Sir Walter Elliot), Fiona Shaw (Mrs. Croft), John Woodvine (Almirante Croft), Phoebe Nicholls (Elizabeth Elliot), Samuel West (Mr. Elliot), Sophie Thompson (Mary Musgrove), Judy Cornwell (Mrs. Musgrove), Simon Russell Beale (Charles Musgrove), Felicity Dean (Mrs. Clay), Roger Hammond (Mr. Musgrove), Emma Roberts (Louisa Musgrove), Victoria Hamilton (Henrietta Musgrove).

Los derechos del film en España los tiene Sony Pictures (www.sonypicturesreleasing). En cuanto podamos contactar con ellos, os avisaremos para la edición del DVD. Mientras tanto, estad atentos al Salón de Té, donde os decimos en qué canales se emite.

Crítica

Persuasión 1995Persuasión 1995En lineas generales, este film esta bien dirigido, con alguna puesta en escena algo modernizada y buena imagen y ambientación. La música es una delicia y su compositor debería ganar más importancia en el sector.

Esta película rodada por el director de 'Notting Hill' el año 1995, justo después del éxito alcanzado por 'Sentido y Sensibilidad' y 'Orgullo y Prejuicio' no obtuvo el reconocimiento por parte del público quese esperaba. Tenemos que tener en cuenta que en principio esta versión de 'Persuasión' estaba destinada a la pequeña pantalla, aunque finalmente se estrenó en los cines empujada por la 'moda' creada alrededor del mundo de Jane Austen tras 'Sentido y Sensibilidad' como ya hemos dicho. Hay diversas opiniones en torno a esta adaptación.

Persuasión 1995Persuasión 1995Podemos afirmar que siempre habrá deficiencias ya que es bastante difícil conseguir llevar a la pantalla este clásico, más aún cuando se trata de una de las novelas de Jane Austen en las que nos hallamos sumergidos en el mundo de su protagonista, en la psicología de Anne Elliot, en la que los diálogos permanecen en un plano 'inferior' comparados con la voz interior siempre presente de este personaje.

Debido a que la acción gira entorno a las experiencias de su protagonista y que estas experiencias forman parte de su pasado, se presenta cierta inmovilidad, y los adaptadores se encuentran ante el dilema y el problema de expresar a través de un medio tan colorista y de acción como el del cine un mundo totalmente interno y adverso a dicha movilidad.

Representar a lo que se conoce como 'corriente de conciencia' o el mundo interno de la protagonista de 'Persuasión' no es nada fácil; me atrevería incluso a comparar la dificultad en adaptar esta novela con otras como 'Mrs Dalloway' por ejemplo. Viendo esto, tendremos también en cuenta lo limitado de un medio en el que Roger Michell solo pudo dedicar menos de dos horas a recrear la historia.

En la película tenemos una visión bastante 'gris' del campo inglés, en esto podemos notar cierto parecido con las escenas que se desarrollan en el interior de la casa Dashwood en 'Sentido y Sensibilidad' (al comienzo de la película cuando el señor Dashwood ha fallecido y nos encontramos ante la imagen de una viuda inconsolable y sus doloridas hijas) o el enfoque del paisaje con las típicas ovejas envueltas en la bruma, y en las que destacan los colores azules apagados y grises perla o marrón, (que transmiten un determinado estado de ánimo), salvo en aquellas escenas que transcurren en sociedad en las que destaca el colorido un tanto artificioso.

Persuasión 1995Persuasión 1995Pensamos que en este sentido la película se ha visto influida por la visión de Ang Lee. Igualmente recordemos la 'ausencia' de luz en las cenas familiares que sin embargo resulta acertada ya que se hace más verosímil el alumbrado proporcionado tan solo por velas frente a los interiores de películas como 'Emma' o el mismo 'Orgullo y Prejuicio'.

El vestuario sigue la misma tónica en cuanto al colorido, de manera que podemos encontrar a los personajes 'negativos' que suelen llevar muchas plumas en sus sombreros, turbantes y sedas de intensos colores mientras que los 'buenos' llevan ropas claras, sobre todo de color blando entre las mujeres.

En cuanto a la selección de escenas se echan de menos algunos momentos clave como la famosa escena en la que Anne es incordiada por su sobrino y el Capitán Wentworth acude al rescate, y es imperdonable que se transforme parte de la historia original en cuanto a la relación de la amiga de Anne Elliot y Mr Elliot por ejemplo, o la misma declaración en público del Capitán Wentworth.

Parece ser que toda la tensión emocional del personaje femenino se traduce por medio de las largas miradas y la expresión un tanto 'desorbitada' en ocasiones de Amanda Root. Creemos que la puesta en escena y la actuación tienden demasiado a la teatralidad.

Persuasión 1995Persuasión 1995Se pierde naturalidad debido a la atmósfera de secretismo creada por diálogos que más bien son 'suspiros' y la falta de humor. El mismo Sir Walter Elliot, un personaje que daba mucho de sí en cuanto a su cariz cómico y absurdo, más bien provoca todo lo contrario. Si bien entre las deficiencias del filme tenemos que destacar en primer lugar la edad, cómo no, de los protagonistas aunque esto es algo normal en todas las adaptaciones en las que se suele escoger a actores maduros, la puesta en escena y la visión de los personajes es demasiado 'artificial'.

Creemos que falta naturalidad pero no por culpa de los intérpretes sino por la imagen que han querido recrear sus adaptadores. Sin ir más lejos recordemos la escena del teatro, en la que una Anne Elliot irreconocible, sale 'corriendo' detrás del Capitán Wentworth delante de todo el mundo sin suscitar la sorpresa general (más que la de un señor que no sale de su asombro y que se encuentra cerca de ellos). Destacamos la muy buena actuación de Ciarán Hinds.

Enlaces

Sitio Sony

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?