La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Dàlia Adillon - Ilustrando a Jane AustenDàlia Adillon - Ilustrando a Jane Austen

Hablamos con Dàlia Adillon, ilustradora reconocida a nivel internacional y cuya obra ha sido expuesta en Londres, Roma, Bruselas, México o China.

La artista estudió en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona e Ilustración en la Escuela Massana. Para Jane Austen, ha ilustrado cuatro novelas que actualmente están publicadas por Alma Editorial (Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad, Persuasión y Emma), esperando si saldrán las que faltan.

Comenzando por tu infancia ¿Algún recuerdo de tus primeros dibujos? ¿Y de tus primeras lecturas?
Desde pequeña me gustaba dibujar y pintar, de hecho es algo que me ha
acompañado siempre. No lo he dejado de hacer nunca. Mi madre me cuenta que de pequeña pasaba horas observando una sola página de un cuento, y se preguntaba qué podía pasar por mi cabeza… Recuerdo algunas de mis primeras lecturas: “En Pau i la Laia” con ilustraciones de Pilarín Bayés, “Les tres bessones” (Las Tres Mellizas) de Roser Capdevila, y la colección de Beatrix Potter.

¿Qué ambicionabas al terminar tus estudios?
Al finalizar los estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona decidí hacer el CAP. El mundo de la educación siempre me había interesado y quería dedicarme a la enseñanza. Pero con la crisis económica de 2008 no encontré trabajo, así que decidí continuar mis estudios y especializarme en ilustración en la Escuela Massana de Barcelona. A partir de ahí, decidí dedicarme a la ilustración, y ahora ¡ya hace más de 5 años!

¿Ilustradora o artista? ¿Qué faceta te gustaría desarrollar? ¿Acaso son indisolubles?
Prefiero definirme como ilustradora. Creo que la ilustración es una profesión, y para poder ser un buen profesional, se necesitan ciertas aptitudes artísticas pero también una buena formación y gran dedicación.

¿Consideras que tienes un estilo muy definido?
Sí, creo que tengo un estilo bastante definido, o eso me dicen… Personalmente creo que un estilo no se busca, sino que se encuentra con el tiempo. Este no se elige, sino que es el resultado de una manera de ser y de hacer, creo que las ilustraciones de cada autor son un reflejo de uno mismo. El estilo, como las personas, evoluciona con el tiempo, aunque es verdad que hay etapas de aprendizaje, consolidación y maduración donde el cambio, a menudo, es más significativo.

¿Qué ambicionas poder expresar a través del mismo?
Mi objetivo es comunicar a través del lenguaje visual, y de alguna manera llegar al lector, y al mismo tiempo enriqueciendo el texto que acompaña la ilustración.

¿Qué grado de libertad te permite trabajar para una/varias editoriales?
El trabajo de ilustradora tiene un gran margen de libertad, desde las horas de dedicación, los horarios de trabajo, la aceptación de proyectos, etc. Y cada proyecto, y editorial es un mundo. A menudo me permiten trabajar libremente. Otras veces tengo ciertas limitaciones.
Creo que lo mejor es poder seguir ciertas indicaciones pero siempre con un
margen de libertad. ¡Trabajar conjuntamente siempre suma!

Jane Austen, ¿ha aportado algo nuevo a tu vida?
El primer encargo que recibí de Alma Editorial fue ilustrar «Orgullo y Prejuicio» de Jane Austen. Fue curioso, porque yo aquella época vivía en Bristol (Reino Unido). Hacía muy poco que había visitado la preciosa ciudad de Bath, así que continué con la búsqueda de vida y obra de la autora, que me permitió adentrarme un poco más en la cultura británica, y de alguna manera sentirme un poco más inglesa…

¿Cómo te llegó este proyecto? ¿Sabías desde el principio que acabarías ilustrando todos los libros o ha sido una sorpresa?
La Editorial Alma se puso en contacto conmigo. La verdad, es que fue una grata sorpresa, y evidentemente no me lo pensé nada cuando me lo propusieron! La primera novela que publiqué con ellos fue «Orgullo y Prejuicio», después y por sorpresa, me propusieron “Sentido y Sensibilidad”, “Persuasión” y finalmente “Emma”.

¿Supone un gran reto ilustrar su obra?
Jane Austen ha sido una autora bastante estigmatizada… Pero sus novelas son revolucionarias, trata temas tan diversos como los derechos de las mujeres, los abusos, las teorías evolutivas, la esclavitud, etc. Los dramas en los salones fantásticos esconden mucho más de lo que parece… Por lo tanto, sí. ¡Fue todo un reto!.

¿Qué destacarías como elemento motivador de la autora para desarrollar tu creatividad?
Jane Austen fue una avanzada en su época. Fue una escritora pionera. En la vida y en el amor. Jane Austen es brillante, doméstica y ocurrente. Pero lo que me gusta de ella es su ironía y caracterización de personajes. Es una autentica delicia ilustrar sus novelas!


Muchas gracias a Dàlia por su tiempo y participación. Esperamos con ganas que Alma Editorial publique Mansfield Park y La Abadía de Northanger para seguir disfrutando con sus ilustraciones.

Os dejamos enlaces a su web y redes sociales:

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?