Crítica: Prudence et Passion de Christine Jordis

Prudence et Passion es una especie de versión moderna de Sentido y Sensibilidad, o al menos es así como se «vende», pero sin estar situada en los espacios habituales de «novela rosa», lo que nos daría la idea de que es un libro más serio. Y efectivamente, eso es lo que ocurre: existe el homenajea Austen, pero no es más que una excusa para hablar de la situación social y política de la Francia de 2021.

Esto es lo que hace, creo yo, que haya leído algunas críticas que ponen una calificación bajísima a esta novela, y es que los lectores de «retellings» no esperaban algo así.

El libro, es una visión conservadora, a través de los ojos de de Elena (Elinor) de ese mundo loco y caótico que existe en la actualidad, en una Francia donde todos parecen estar en enfrentamiento con todos, el caos se siente en las calles de las grandes urbes, y parece que se pierde el sentido.

Tribalismo, ecología, feminismo, Islam, inimigración, etcétera, todos tendrán cabida en la obra, y se hará ensayos sobre estos temas, mostrando la visión de la autora (que es conservadora).

Estos ensayos, con los que se puede estar de acuerdo o no, merman la idea del desarrollo de la novela. Sólo el personaje de Elena, y Edouard (Edward), tienen un desarrollo, mientras que Marianne, Belcourt (Brandon), Lucie (Lucy) y Raphaël (Willoughby) se mueven en las sombras, y a trazo grueso. Y es una verdadera pena, porque aunque con cambios y política incluída, podría haberse hecho una «modernización» con más detalles, y con más sentido, y parece que ése no era el interés de la obra.

En líneas generales, la historia puede resultar incluso demasiado sentimental, o relacionada sólo con cierta clase social.

Como ensayo conservador, que muestra un país en ebullición (aunque este país siempre parece estarlo), Prudence et Passion es una obra interesante y para reflexionar. Como modernización de la historia de las Dashwood, el libro palidece y cojea, pues se siente incompleto (en especial con Belcourt que es un Deus ex Machina cuando no se presenta como un señor demasiado mayor y poco agraciado para una joven universitaria, o Raphaël que parece un villano «con mostacho», de forma evidente).

Recomendado para aquellos con tendencias conservadoras y que conozcan la Francia actual.

Datos del libro

• Publicado en Septiembre de 2020 por Albin Michel