La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

CluelessClueless

 

Escrita y dirigida por Amy Heckerling.

Año de producción: 1994.

Productora: Paramount Films.

Intérpretes: Alicia Silverstone (Cher), Stacey Dash (Dionne), Brittany Murphy (Tai Fraiser), Paul Rudd (Josh), Donald Adeosun Faison (Murray), Elisa Donovan (Amber), Breckin Meyer (Travis Birkenstock), Jeremy Sisto (Elton), Dan Hedaya (Mel Horowitz), Aida Linares (Lucy), Wallace Shawn (Mr. Hall).

Sinopsis

Cher, una popular adolescente de 15 años que reside en Beverly Hills, decide tras el éxito de actuar como casamentera con sus profesoras, tomar bajo su protección a Tai, para volverla la chica más 'guay' y 'cool' de su instituto. Cher tiene un grupo de amigos, encabezado por Dionne, que la adoran y ella se siente como la reina de su sociedad. El único que parece criticarla, es su hermanastro Josh, siempre dispuesto a corregirla.

 

Crítica

CluelessCluelessClueless es una obra decididametne original sobre un clásico escrito dos siglos antes. Realizada en los años 90, actualiza la historia de Emma, añadiendo y quitando personajes, pero quedando extraordinariamente fiel al original.

Adaptar una obra fuera de su contexto original puede ser un proceso difícil y complicado. Así, la directora y guionista Amy Heckerling, experta en el mundo juvenil y la comedia con películas como 'Mira quien Habla' o 'Aquel Excitante Curso', decide trasponer la obra de Jane Austen al rígido mundo de clases del 'instituto americano'. Al igual que en la obra original, es un mundo pequeño, dividido socialmente y de roles muy fijos y establecidos.

Pero el punto creativo es su traslado a un centro de enseñanza en Beverly Hills, donde las extravagancias de una juventud adinerada, pueden resultar más cómicas y aplicables con los de una alta sociedad campestre.

En este entorno, se van sucediendo las peripecias de la obra de Austen, adaptadas convenientemente a la sociedad de instituto, de manera que el retrato de Harriet, la fiesta de Navidad o la llegada de Churchill, son trasladadas a fotografías, otras fiestas y la llegada de un alumno nuevo, de forma muy divertida y fiel.

CluelessCluelessComo sabemos, el peso de Emma recae en su protagonista, y en la película, recae sobre Cher, interpretada brillantemente por Alicia Silverstone. Alicia es quizá la Emma más parecida al original de Austen, pues su personaje es tan encantador y simpático, que sus triquiñuelas para regir su universo particular, son totalmente perdonables. Al contrario que en otras adaptaciones más serias y fieles, donde algunos espectadores no han simpatizado totalmente con la protagonista, en Clueless es difícil no perdonar a Cher, no reír ante sus ideas y no poder quererla. Quizá esto se debe a justamente esa sensación de lejanía y a la vez cercanía, con la novela, o a que suceda en un mundo extravagante pero no alejado del espectador, donde la ironía y la parodia ayudan gratamente a insertarse con facilidad dentro de ese universo.

El plantel de actores restantes también trabajan fantásticamente. Dan Hedaya quizá no es una trasposición exacta de Mr Woodhouse, pero su interpretación y personaje hacen olvidarnos un poco del rico dueño de Hartfield. Su hijastro Josh, un Paul Rudd muy alejado de papeles gamberros, es un encantador Knightley universitario, que regaña y quiere a Cher por partes iguales. Los pretendientes de Cher también están muy bien interpretados por Jeremy Sisto y ......Y luego están los compañeros de la protagonista, algunos inventados como Dionne (Stacy Dash), pero que ayudan a dar base a la historia, y otros más alocados que en la original, como Tai (Brittany Murphy) o Travis (Breckin Meyer).

CluelessCluelessLa película es muy dinámica, rápida y cómica, con diálogos frescos, propios de adolescentes alocados, pero a la vez, algunos son irónicos e inteligentes a la manera de Austen. El universo es colorista, y un buen reflejo parodiado de lo que fueron los años 90, estando acompañada la cinta de música de la época, que la acompaña muy bien. Incluso hay guiños a situaciones del momento, por ejemplo, el ecologismo, la MTV de Beavis & Butthead y podría decirse que se parodia incluso al género de adolescentes de la época, dejando un film ligeramente gamberro, pero apto para todos y muy cómico a la vez que inteligente.

En definitiva, Clueless puede resultar una de las mejores traslaciones del mundo de Emma Woodhouse y si se mira más allá de su capa superficial y se vencen los prejuicios como puede ocurrir para algunos lectores de la novela de Austen, promete una inmersión muy divertida en el mundo adolescente, con una historia divertida y romántica a la vez, que además, permite el juego de las dobles lecturas al comparar con la 'Emma' de Jane Austen.

Historia

Amy Heckerling tras su éxito por 'Mira quién Habla', decidió adaptar de forma muy original el clásico 'Emma'. Esta película es la versión para adolescentes de 'Beverly Hills', así Alicia Silverstone es la mimada Cher, actualización de la señorita Woodhouse.

Podríamos decir que se adelantó a las versiones de las obras de Jane Austen de los 90, e hizo que algunas productoras, se fijaran en ella, y el público más joven, ya que tuvo bastante éxito. Esta película es algo así como 'Ella es el Chico' o 'Diez razones para Odiarte' en las adaptaciones de los noventa en Shakespeare.

Tuvo tanto éxito que incluso se hizo una serie

CluelessClueless

Enlaces

Imdb - Rottentomatoes - Guión y más - Cinencanto (en español) - Clueless - La edición Whatever en DVD - Secret Understanding de SMaryG - Frases del film - La Moda de Clueless - Filmaffinity - As if - Sitio de Facebook - liketotallyclueless.tumblr.com - 90s411 - Living in the 90s - How Clueless still influences that Fashion World

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?