La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Pulsa sobre la sección que te interese.

Biografías y Cartas

A continuación se muestran algunos libros que pueden servir para todos aquellos que deseen conocer algo más de la vida de Jane Austen (entre paréntesis si el libro está en castellano siendo de otro idioma). Debajo, las ediciones de cartas en español:

  1. Memoir of Jane Austen (Memoria de Jane Austen). De su sobrino JE Austen-Leigh. En español por Alba Editorial.
  2. Jane Austen: her homes and her friends. Constance Hil.
  3. Jane Austen, A life (Jane Austen, una vida) Por Claire Tomalin. En castellano editado por Circe.
  4. Jane Austen. Carol Shields. En español por Mondadori.
  5. Portrait of Jane Austen. David Cecil.
  6. Jane Austen. Helen Lefroy.
  7. Becoming Jane Austen: a life. John Spence.
  8. Jane Austen. A Biography. Elizabeth Jenkins.
  9. Jane Austen. Óscar Sánchez. ISBN: 8497647645. Editado sólo en castellano.
  10. Jane Austen: Her Life. Honan Park.
  11. Dear Jane: A Biographical Study. Constance Pilgrim.
  12. Querida Jane, Querida Charlotte. Espido Freire.
  13. Jane Austen at Home (Jane Austen en la Intimidad en español) de Lucy Worsley. En español por Editorial Indicios,
  14. Jane Austen. Fiona Stafford.
  15. Biographics: Jane Austen. Sophie Collins.
  16. Jane Austen. Ofelia Ott (RBA/National Geographic.
  17. Tras los pasos de Jane Austen. Espido Freire. Nuestra crítica aquí.

Cartas:

  1. Mi querida Cassandra de Odín Ediciones en 1997, una selección de cartas.
  2. Cartas de Jane Austen, de la editorial D'Epoca. Publicadas en castellano por primera vez en 2012.
  3. Las cartas de Chawton. Traducción: Marta Salís para Alba Editorial. 2017.
  4. Lejos de Cassandra. Edición de Anabel Palacios. Altamarea. 2021.

Crítica literaria

CríticaCrítica

Estudiar a Jane Austen puede ser complicado y ya sea por placer, como por obligación literaria, los libros de crítica nos pueden ayudar a ordenar nuestras ideas, tener otros referentes y sacar nuevos puntos de vista. Aquí os dejamos algunos de los libros de los que hemos tenido el placer de haber visto y conocido. Desgraciadamente, la mayoría están en inglés, pero hay algunos en castellano.

  1. The Cambridge companion to Jane Austen. Editado por Edward Copeland y Juliet McMaster. Magníficos ensayos de la mano de Cambridge. Análisis de las obras, así como de los factores de Austen, dinero, sociedad, romanticismo...
  2. A Companion to Jane Austen Studies. Ed. por Laura Cooner Lambdin y Robert Thomas Lambdin. Otra colección de todas las obras de Jane, así como de la Juvenilia y las incompletas. También para público no especializado.
  3. Curso de Literatura Europea (Austen, Dickens, Flaubert, Joyce, Kafka, Proust y Stevenson). Vladimir Nabokov habla de las principales figuras literarias europeas. En Austen examina la controvertida Mansfield Park

  4. Janeites, Austen's Disciples and devotees. Editado por Deidre Lynch. Libro de crítica en el que se muestran ensayos que hablan de la influencia de Austen tanto a nivel académico como más popular, por ejemplo sus adaptaciones fílmicas. También se muestra la defensa de grandes escritores como Woolf o Kipling sobre Austen.

  5. The postcolonial Jane Austen. Editado por You-me Park y Rajeswari Sunder. Libro que muestra el colonialismo y punto de vista de Jane en sus novelas, así como adaptaciones varias que señalan este hecho o están hechas en antiguas colonias.

  6. General consent in Jane Austen. De Barbara Seeber. Interesantes ensayos que demuestran que los diálogos de Jane Austen pueden ser interpretados sin necesidad de un único punto de vista.

  7. The Talk in Jane Austen. De Bruce Stovel. Varios estudiosos examinan un nuevo punto de vista: el uso del idioma en sus personajes e historias.

  8. The Improvement of the Estate: a study of Jane Austen's novels. Por Alistair M. Duckworth. Estudio sobre la influencia monetaria en las novelas de Jane Austen

  9. Student companion to Jane Austen. De Debra Teachman. Libro de ayuda para el estudio de Jane Austen, que abarca biografía, discusiones acerca de la novelas de Jane Austen, resumen de personajes y otros aspectos temáticos.

  10. Jane Austen and the fiction of her time. De Mary Waldron. Presentación de Austen como escritora radical y la confrontación con los novelistas de entonces.

  11. Jane Austen's Novels. De Andrew H. Wright. Ed. Peregrine. El libro del crítico Wright hace un análisis de los temas de la obra de Jane Austen, así como el método narrativo de la autora. Asímismo incluye análisis de las 6 novelas de Jane Austen.

  12. Jane Austen Textual Lives. De Kathryn Sutherland. Acercamiento a la escritora a través de ediciones críticas, biografías y adaptaciones.

  13. All Things Austen. Kirstin Olsen. Greenwood Press. Enciclopedia austeniana que proporciona los temas que aparecen en sus novelas, explicaciones y comentarios.CríticaCrítica

  14. The postcolonial Jane Austen. You Me Park. Muestra la cuestión colonial en las novelas de Austen, su punto de vista y las actitudes colonialistas del Imperio Británico en el siglo XIX.

  15. A Room's own - Una Habitación Propia - Virginia Wolf. Penguin. Historia de la fantástica novelista Virginia Wolf, que nos habla de Austen, Charlotte Brontë, Shakespeare y temas sobre la creatividad femenina.

  16. El Arte de la Ficción. David Lodge. Península. El arte de la ficción reúne un ciclo de artículos de crítica literaria en los que David Lodge analiza, partiendo siempre de uno o dos fragmentos de novelas clásicas o modernas, los principales aspectos y posibilidades del arte de la ficción. 

  17. Hypocrisy and the politics of politeness: manners and morals from Locke to Austen. De Jenny Davidson. Se muestran los argumentos que definen la hipocresía como virtud política en el siglo XVIII, con ejemplos de varios autores.

  18. Elizabeth Bennet. Harold Bloom. Chelsea House. Análisis de Harold Bloom sobre uno de los personajes más importantes de la literatura inglesa.

  19. Pride and Prejudice. Harold Bloom. Chelsea House. De nuevo Bloom, dedica un ensayo a la joya de Jane Austen.

  20. Jane Austen and the Enlightenment, de Peter Knox-Shaw. Ensayo que estudia la influencia de la Era de la Razón en la obra de Jane Austen.

  21. Reader, I married him de Patricia Beer. Muy buen libro de ensayos de la literatura de Austen y el papel de la mujer en su obra, pero también de Charlotte Brontë, George Elliot y Elizabeth Gaskell.

  22. Historia de los Austenitas (de una de las servidoras de esta página, es decir, Mari Carmen Romero). Historia de las traducciones de Jane Austen al español y sus lectores hasta el año 2015. Actualmente en actualización.

  23. By a lady. Estudios sobre Jane Austen. Conferencias y las comunicaciones del Congreso sobre Jane Austen que se celebró en 2016, y en el cual, Carmen participó. Coordinado por María Isabel Abradelo de Usera y Pablo Gutiérrez Carreras, contendrá las comunicaciones y conferencias que se hicieron el año pasado en la Universidad San Pablo CEU, realizadas por Richard Jenkins, Inger Enkvist, Juan Orellana, Nicola Bradbury, entre otros.

  24. Aprender a escribir con Jane Austen y Maud Montgomery de Inger Enkvist. Da claves para hacer una lectura más profunda y placentera de sus libros, y mostrar rasgos importantes que puedan servir a un joven escritor para elaborar una obra literaria personal y atractiva.
  25. Jane Austen de la Asociación Feminista de Asturias, escrito por las académicas Paloma Uria y M.S. Suarez Lafuente es un librito muy interesante dividido en dos partes. La primera es una biografía de Austen e información sobre sus obras. La segunda, una evolución de la crítica, información sobre el mundo de los austenitas y de los films. ¡Además nos nombran!

Revistas

Revistas y publicaciones de asociaciones

1. Regency World Issue - La primera revista a todo color sobre Jane Austen. Este magazine trata sobre Jane Austen y su época, la Regencia. Cada dos meses toda la información sobre los libros de Jane, sus adaptaciones, entrevistas a eruditos, actores y todos aquellos relacionados con el mundo de Jane. También se incluyen reseñas, cartas de los lectores, las últimas noticias, etecétera.

2. Persuasions - Publicación de la JASNA. Esta publicación de la Asociación de Jane Austen de Norte América es quizá una de las más importantes, con artículos que abarcan un gran campo de temas, no solo la literatura de Austen, si no también su influencia en otros autores o medios, como el cine y sus adaptaciones. Los ensayos son procedentes de una investigación importante. Se publican en papel y en línea, estando la mayoría accesibles a través de Internet. Nota: en Persuasions, publicamos el artículo de Jane Austen en Español :)

3. Sensibilities - Publicación de la JASA. Publicación de la Asociación Australiana de Jane Austen, bianual de la que se pueden leer extractos de sus artículos en línea. Los artículos versan acerca de diferentes temas y se incluyen comentarios de libros publicados.

Libros de adaptaciones y críticas a las mismas

BookBookA continuación hemos realizado una selección de libros y revistas donde puedes leer críticas de las adaptaciones de novelas de Jane Austen. También hay libros sobre las mismas, que son homenajes o nos cuentan los secretos de rodaje de películas y series.

  1. Jane Austen in Hollywood. Ed. por Lynda Troost y Sayre Greensfield. 13 ensayos, todos hechos por mujeres, sobre las adaptaciones para cine y televisión de las obras de Jane Austen. Se examína el punto de vista femenino, el postmodernismo de por ejemplo 'Clueless'....
  2. Literature Film Quaterly de Jim Welsh. La revista literaria y cinematográfica analiza a lo largo de algunos de sus números las adaptaciones, por ejemplo 'Orgullo y Prejuicio'.
  3. Recreating Jane Austen de John Wilshire. Una magnífica colección de ensayos sobre las adaptaciones y películas inspiradas en el trabajo de Jane austen, centrándose en como se pasan los textos a los gustos actuales.
  4. 'The Making of Pride & Prejudice'. De Sue Birtwistle y S. Conklin. Ed.Penguin Books. Es imposible no tener el 'cómo se hizo' si se es fan de una de las mejores adaptaciones literarias de los últimos tiempos. Con muchas fotos y reportajes a actores y resto del equipo.
  5. 'The Making of Jane Austen's Emma'. De Sue Birtwistle y S. Conklin. Ed.Penguin Books. De nuevo el 'cómo se hizo' de la versión inglesa de 'Emma' con Kate Beckinsale y Mark Strong. También hay muchas fotos y reportajes.
  6. 'The Sense and Sensibility Screenplay & Diaries'. De Emma Thompson. El guión de la película de Ang Lee, escrito por la actriz Emma Thompson, así como todas las vicisitudes para llevar a cabo la película.
  7. 'Jane Austen on Film and Television'. De Sue Parrill. Enumera todas las adaptaciones de la obra de Jane Austen en cine y televisión, aunque contiene algunos errores importantes.
  8. ‘Jane Austen On Screen’. De Gina MacDonald y Andrew F. MacDonald. Colección de ensayos sobre las diferencias entre las obras austenianas y sus adaptaciones, como las elecciones del casting, las ‘amputaciones’ del guión, los anacronismos...
  9. 'Jane Austen and the Classroom: viewing the novel - reading the film'. De Louise Flavin. Para comentar las novelas a la vez que se ven sus diversas adaptaciones.Book
Book
  10. Persuasion diaries. De Nick Dear. Guión la adaptación de 1995 de la novela Persuasión, con un bonito prólogo del guionista.
  11. Gainsborough pictures reframed : or Raising Jane Austen for 1990s film : a film-historic and film-analytical study of the 1995 films "Sense and sensibility" and "Persuasion". De Martina Anzinger. Libro que habla de diversas adaptaciones entre las que destacan dos de Austen, y su influencia en la sociedad actual.
  12. Jane Austen & Co: Remarking the past in contemporary culture. De Suzanne R. Pucci y James Thompson. Docena de estudios sobre la "Austenmania" y su influencia en la cultura así como las modernas adaptaciones y las de otras novelas clásicas.
  13. Relocating Shakespeare and Austen on Screen. De Lisa Hopkins. Análisis de 8 adaptaciones de los iconos ingleses, Shakespeare y Austen, fuera de su contexto original, cultural o geográficamente hablando, y viendo su interacción con le mundo contemporáneo.
  14. The Cinematic Jane Austen: Essays on the Filmic Sensibility of the Novels. De David Monaghan. Libro que se acerca a las adaptaciones a través de la lectura de las novelas, resaltando su faceta visual y para el público, viendo los rasgos cinematográficos de Austen.
  15. Love and Friendship. Novelización de Whit Stillman de su película basada en Lady Susan.
  16. Between Secrets and Screens: Sentiments under Scrutiny. Marie Laure Massei Chamayou.

Libros sobre la época y el modo de vida de Jane Austen

Muchas veces nosotros, lectores del siglo XXI, nos cuesta entender algunas de las cosas que suceden en las novelas, o no las sabemos situar. Para poder tener una mayor comprensión del mundo de la Regencia, y el de Jane en particular, os proponemos los siguientes libros:

  1. The Friendly Jane Austen (una guía de maneras para chicas de sentido y sensiblidad). Por Natalie Taylor. Habla de la vida de Jane, la situación de la época, comenta obras y películas, así como su influencia en el mundo actual. Muy distinto a un libro serio.
  2. Jane Austen's World. Por Maggie Lane. Versa acerca de la vida de la autora, y la época y sociedad en que vivía.
  3. Austen Country. De Tom Howard. Hermosísimo libro que recoge a base de itinerario, los lugares que visitó Jane durante toda su vida, con unas preciosas fotografías.
  4. Jane Austen & Representations of Regency England. Por Roger Sales. La Regencia vista a través de los ojos de Jane y sus novelas.
  5. Jane Austen For Dummies. De Joan Elizabeth Klingel Ray. Guía para torpes para entender y conocer a Jane Austen, así como descubrir el impacto en nuestra cultura.
  6. What Jane Austen Ate and Charles Dickens Knew: From Fox Hunting to Whist-The Facts of Daily Life in Nineteenth-Century England. De Daniel Pool. Guía sobre la vida diaria del siglo XIX inglés para lectores de Austen, las Brontë, Dickens y Trollope, que muestra aspectos de la vida de esta sociedad.
  7. A Jane Austen Encyclopedia. De Paul Poplawski. Enciclopedia acerca de la vida de la autora, sus obras y la crítica con añadidos como listas cronológicas, mapas, imagenes, etcétera.
  8. The Jane Austen Handbook: A Sensible Yet Elegant Guide to Her World. De Margaret C. Sullivan. Para los lectores que sueñan con la Regencia Inglesa, esta guía muestra las instrucciones para un comportamiento correcto, así como multitud de ejemplos en el universo Austen.
  9. Jane Austen’s Guide to Good Manners de Josephine Ross. Libro con hermosas ilustraciones, que muestra la etiqueta con la que debían comportarse los ciudadanos de la Regencia, lo que era correcto y lo que no.
  10. La loca del desván de Sandra Gilbert y Susan Gubar. Muestra la posición de la mujer literata en la época de Jane Austen. Es una atrevida y aproximación a las grandes novelistas del siglo XIX
  11. Londres de las Novelas de Jane Austen (2016). Mapa con las localizaciones en Londres de las novelas de Jane Austen.
  12. Viajando con Jane Austen. Raquel C. Pico (2014). Un libro que se queda algo corto si estás intentando organizar un viaje (crees que van a haber muchos consejos y direcciones, y es más bien, una crónica de un viaje en particular). Se agradece el tono ameno y cercano de la escritora, las curiosidades de su viaje y demás, pero no sirve para guía, y quizá por eso se denomina "crónica".
  13. The Curious History of Dating: from Jane Austen to Tinder. Nichi Hodgson (2018). Un libro muy entretenido que va contando la historia del "ligar" y el romance a lo largo de los últimos 250 años, enfocado en la sociedad inglesa.
  14. English Society in the Eighteenth Century. Roy Porter (1982). Una fantástica guía para conocer la Inglaterra georgiana, a través de su sociedad.
  15. Jane Austen's England. A travel Guide. Karin Quint (2019). La mejor guía de viajes para localizar los puntos donde vivió Jane Austen, sus novelas y adaptaciones.
  16. Dress in the Age of Jane Austen. Regency Fashion. De Hilary Davidson (2020). Maravilloso libro lleno no sólo de imágenes si no tambíen de texto para conocer el mundo de la moda en la época de la Regencia, lo que implicaba el vestido según las esferas sociales, y los impactos globales, así como diferentes maneras en las que la gente se vestía.

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?