La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Conociendo a Jane AustenConociendo a Jane Austen

Director: Robin Swicord.

Guión: Robin Swicord.

Año de producción: 2007.

Reparto: Hugh Dancy (Grigg), Maria Bello (Jocelyn), Emily Blunt (Prudie), Maggie Grace (Allegra), Marc Blucas (Dean), Amy Brenneman (Sylvia), Nancy Travis (Cat), Kathy Baker (Bernadette) y Jimmy Smits (Daniel)

Fecha de estreno: 21 de Septiembre de 2007 (EEUU) - 8 de Febrero de 2008 (España) - 14 de Febrero de 2008 (Argentina), con el título 'Conociendo a Jane Austen'.

Sinopsis

Adaptación de la novela de Karen Joy Fowler, cuenta la historia de 5 mujeres y un enigmático hombre discuten mensualmente novelas de Jane Austen. A la vez que asisten a estas reuniones, en las que hablan acerca de los protagonistas de las novelas, se van dando cuenta de que poseen su propio punto de vista sobre Austen; por ejemplo, para Jocelyn, una soltera maniática, la autora es una casamentera y para la solitaria Prudie, posee la ironía suprema, etcétera. Las conversaciones del club van variando, y se irán manifestando en ellos la influencia de este club, en sus relaciones de pareja, amigos o familia.

 

 

Crítica

'Conociendo a Jane Austen' es una pelicula normal, con cierto tono de sobremesa. Si su cometido era dar a conocer a la escritora inglesa, no logra su objetivo. El título en castellano es engañoso frente al inglés: "The Jane Austen Book Club" (El club de lectura de Jane Austen), que es más realista, ya que habla de una serie de personas que hacen un club literario sobre la obra de la escritora inglesa.

Conociendo a Jane Austen - The Jane Austen Book Club - 2007Conociendo a Jane Austen - The Jane Austen Book Club - 2007La película en sí no es larga, aunque sí que puede llegar a hacerse, sobre todo por ese tono de telefilme de media tarde. El problema principal no está en el modo de estar dirigida ni en la interpretación, pues todos los actores son muy solventes, si no en el guión, pues no tiene la fuerza necesaria.

También hay que añadir a que si se es aficionado a estos dramas corales, puede que el film guste más e incluso anime al público lector a buscar las obras de Austen e intentar profundizar en la influencia que tienen o tendrán en sus vidas.

El filme está basado en un best-seller de Karen Joy Fowler, que ya intentamos leer más de una vez, pero no pudimos. En el libro, además de existir una prosa artificial y vacía, había cierto tono insultante al clasicismo de Jane Austen, pues se describían problemas y situaciones tensas contadas en flashbacks que herían la sensibilidad.

La traslación del libro a la pantalla ha sido muy correcta, pues se han ahorrado ciertos temas, y todo se ha contado con mucha claridad, sin necesidad de moverse al pasado, futuro, presente, etcétera, por lo que la película gana en este punto.

Conociendo a Jane Austen - The Jane Austen Book Club - 2007Conociendo a Jane Austen - The Jane Austen Book Club - 2007Pese a esto, la película procura ser fiel al libro, manteniendo intactos a los personajes y esto empeora el filme, porque es dificil empatizar con ellos, ya que son principalmente, un grupo de mujeres neuróticas e infantiles, supuesto reflejo de la mujer de mediana edad de la sociedad opulenta del primer mundo, en la cual se miran el ombligo y creen que la solución a sus problemas consiste en mirarse más abajo aún y para nada en su corazón o cabeza. A esto se añade, que el gusto por la literatura inglesa de los siglos XVIII y XIX, convierte a las protagonistas en un montón de arpías esnobs cuyo culmen llega cuando una de ellas se mofa de su marido (que cree que Austen es sólo una ciudad de Texas (Austin)) o se rien del único chico del club, por traer un 'mamotreco' con todas las novelas.

Los únicos personajes que parecen menos snobs son Allegra (una chica lesbiana interpretada por Maggie Grace) y Grigg (un 'geek' de la ciencia ficción bien bordado por Hugh Dancy), que comparten un punto de vista masculino sobre la autora, infantil y tópico, siendo también en el caso de la primera un personaje algo impulsivo y neurótico y en el otro, un hombre también un poco locuelo y aparentemente inmaduro.

Conociendo a Jane Austen - The Jane Austen Book Club - 2007Conociendo a Jane Austen - The Jane Austen Book Club - 2007El desarrollo de la película según las vivencias amorosas de los miembros es sencillo, puesto que las historias personales son muy simples y tópicas. Supuestamente cada miembro del club es una representación de una protagonista de las novelas de Austen, pero esto no resulta bien desarrollado, ya que mientras que Grigg (Catherine Morland), Jocelyn (Emma Woodhouse), Sylvia (Fanny Price) y Allegra (Marianne Dashwood) sí tienen cierto espíritu de sus originales, el resto (Prudie como Anne Eliot o Bernadette como Lizzy Bennet) no lo ven por ningún lado, siendo la primera una histérica snob, infantil y desagradecida y la otra, una especie de Lady Catherine, que lo sabe todo.

Los personajes masculinos tampoco salen mejor parados. El adolescente, objeto de deseo, actúa como un adulto, y los hombres, como niños, especialmente, el torpe marido de Sylvia. Y por supuesto, los hombres son crueles o estúpidos, tontos en comparación con las señoras. Da incluso mucha lástima, el marido de Prudie, un pobre hombre cuyo único pecado es que le gusten los deportes y no las obras de la Regencia.

Respecto a las referencias austenianas, no hay muchas la verdad. Sí que se habla de los libros y sí que se muestra alguna discusión, pero no resulta para nada enriquecedora, si no más bien burda (Emma y Mr Knightley, Charlotte Lucas o Fanny Price). Además, la cinta destripa muchas de las novelas, por lo que 'reventará' el final a más de un espectador que no conozca la obra de Austen, aunque quizá lo anime.

En general, en la cinta domina una tónica de drama generalizado, con supuestos chistes y guiños para los austenitas, aderezado con una banda sonora supuestamente cómica, que se asemeja a las risas enlatadas de una comedia televisiva, cuando se supone que el espectador debe reír.

En conclusión, si a alguien le gustan las historias de chicas-versus-chicos y caer en los tópicos, creyendo que a las mujeres no les gusta la ciencia ficción o los hombres con sensibilidad sólo pueden ser afeminados, entonces recomendamos la película. Pero el que la quiera ver como un buen homenaje al austenita de pie, que no la vea, pues cualquier referencia en una serie o programa (como CSI, Verónica Mars o The Vicar of Dibley), está mucho mejor hecha.

Historia

Febrero de 2008

Los estrenos en España y Argentina son el 8 y 14 de Febrero respectivamente.

Conociendo a Jane Austen - The Jane Austen Book Club - 2007Conociendo a Jane Austen - The Jane Austen Book Club - 2007Verano de 2007

El trailer ya está en línea, la igual que la página web. Su estreno en EEUU es el día 21 de Septiembre.

Trailer en inglés: en Yahoo!

Página web: Sony Classics

Diciembre de 2006

En el mes de Noviembre ha empezado la grabación de la película basada en un bestseller de Karen Joy Fowler acerca de la vida de 6 lectores de las obras de Jane Austen que fue publicado en el año 2004. La trama de la novela y la película habla acerca de las relaciones que se establecen entre un grupo de seis californianos que durante seis meses leen las seis novelas completas de Jane Austen, pudiéndose indentificar claramente cada uno de ellos con las protagonistas de cada una.

El guión de la película, así como su dirección es de Robin Swicord en su debut como directora de un largo. Robin ha realizado el guión de otras películas como 'Mujercitas', ' Matilda', 'La Familia Pérez' o 'Memorias de una Geisha'.

Enlaces

laoffoffcritica - labutaca - filmaffinity - blogdecine - entretodas - rodeadodepapel - edugalan

 

Conociendo a Jane Austen - The Jane Austen Book Club - 2007Conociendo a Jane Austen - The Jane Austen Book Club - 2007

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?