La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.


Austenland
Austenland

Directora y guionista: Jerusha Hess

Productora: Stephanie Meyer

Reparto: Keri Russell (Jane Hayes), JJ Feild (Mr. Henry Nobley), Jennifer Coolidge (Miss Elizabeth Charming), Bret McKenzie (Martin), Georgia King (Lady Amelia Heartwright), James Callis (Coronel Andrews), Jane Seymour (Mrs. Wattlesbrook), Ricky Whittle (Capitán George East).

Estreno: reducido en Sundance (EEUU-Enero 2013) - EEUU: agosto de 2013 - Europa (sólo algunos países): otoño de 2013. En VOD, DVD y bluray: febrero y marzo de 2014. Venta en España: 2 de abril de 2014.

Sinopsis

Comedia romántica sobre una treinteañera soltera, Jane Hayes, que aparenta ser una mujer normal, pero tiene un secreto: está obsesionada con Mr Darcy, según la interpretación de Colin Firth para la BBC en 1995. Este referente ha hundido su vida amorosa, ya que no hay ningún hombre real con quien pueda compararle. Finalmente, decide gastar sus ahorros en un parque temático inglés, basado en Jane Austen y su obra, y además de conocer otras fanáticas austenitas, Jane, para su sorpresa, encuentra al caballero perfecto, o eso parece.

 

Crítica

Nos encontramos frente a la versión cinematográfica del libro ‘Austenland’ de Shannon Hale. En este breve comentario, no vamos a centrarnos en comparar la película como adaptación del libro sino en la película en sí misma como mero entretenimiento.

Austenland - En Tierra de Jane AustenAustenland - En Tierra de Jane Austen

Para aquellos que aún no la han visto, la historia gira en torno a una joven cuya vida no responde a sus espectativas y que se refugia en un mundo imaginario construido sobre todo lo que rodea a la imagen de Jane Austen (novelas, adaptaciones, papelería, decoraciones, vajilla, etc.). Cuando surge la posibilidad de vivir una aventura ‘ficticia’ trasladándose a lo que cree será el mundo Austen, no lo duda y gasta una gran parte de sus ahorros en unas vacaciones en Austenland, lugar donde espera poder ver hecha realidad su fantasía. Una vez allí, descubrirá que no todo es como lo había imaginado.

La película es bastante ligera, sin pretensiones, al más puro estilo de comedia romántica. Se aderezan las escenas de la historia con música pop. Los personajes son bastante planos, pero es justo lo que necesita el argumento, ya que se trata de actores haciendo de actores, cuya misión es la de contentar a unas mujeres que ávidas de lo que creen que es romanticismo, gastan su dinero en pasar unos días en Austenland. Por supuesto la idea de romance se aproxima más a la de un ‘culebrón’ subido de tono, en toda regla, y es por medio de ese contraste entre lo que espera la protagonista, lo que había imaginado y lo que se encuentra, como el personaje principal va descubriéndose a sí misma.

Austenland - En Tierra de Jane AustenAustenland - En Tierra de Jane Austen

El límite entre fantasía y realidad se vuelve difuso y las escenas señalan lo grotesco de la situación: actores que se emborrachan, mujeriegos y gigolós, oportunistas, aprovechados… La dueña del complejo Austenland con toda su parafernalia, también en su papel, resulta parecer al final más bien la dueña de una pensión de mala fama que la gran señora que pretende ser. Austenland se ha creado para dar respuesta a una necesidad, y a cada cliente, le espera una historia distinta: un negocio surgido aprovechando la debilidad de estas mujeres.

Para disfrutar con la película Austenland debemos despojarnos de prejuicios y comprender que se trata de una historia que lejos de criticar el cariño que pueda sentir cualquier seguidor de Jane Austen y de todo lo que se ha construido alrededor de ella, pretende mostrarnos que no podemos huir de la realidad y que nada resulta ser lo que desearíamos o podríamos imaginar. La protagonista de esta historia a partir de sus desamores y decepciones aprende a quererse a sí misma, alcanzando el equilibrio entre fantasía y realidad.

Aquel que desee pasar de forma amena una tarde de domingo, puede tenerla en cuenta, pues es entretenida.

Historia

Diciembre de 2012

En posproducción desde el verano del 2012. En diciembre de este año se empiezan a publicar las primeras fotos ya que va a participar en el festival de Sundance. El estreno oficial se presupone para 2013.

La página oficial es: http://www.austenlandmovie.com/

Austenland - En Tierra de Jane AustenAustenland - En Tierra de Jane AustenAgosto de 2011

Según el blog de la autora de la novela, la película acaba de finalizar. En la entrada del día 27, habla de la fiesta de fin de rodaje.

Julio de 2011

Durante la primera semana de Julio, se publica en el Hollywood Reporter, la noticia de la adaptación de una novela de Shannon Hale, Austenland, producida por la conocida escritora Stephanie Meyer, madre de Crepúsculo. La obra, que será principalmente un trabajo hecho por mujeres, está dirigida y tiene guión de Jerusha Hess, que hasta ahora sólo había realizado guiones independientes (Napoleon Dynamite, Nacho Libre).

El proyecto, que comienza su grabación en Inglaterra esa misma semana, tiene como protagonistas a Keri Russell (Felicity, Mission Impossible 3, La camarera), JJ Feild (nuestro Henry de La Abadía de Northanger de 2007, Capitán América, Gol), Bret McKenzie (Flight of Conchords, El Señor de los Anillos), Jane Seymour (La Doctora Quinn, En Algún Lugar del Tiempo, Vive y deja Morir), James Callis (Bridget Jones, Battlestar Galactica) y Jennifer Coolidge (Una Rubia muy Legal).

BSO

Banda Sonora de Ilan Eshkeri, canciones originales de Emmy The GreatBanda Sonora de Ilan Eshkeri, canciones originales de Emmy The Great

Enlaces

THR - Austenblog - Twitter Shannon Hale

Pagina del libro - Página de la película en Facebook Tumblr

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?