Crítica: Miss Austen de Gill Hornby

Miss Austen es una historia que parte de personajes y momentos reales para desarrollar una historia que no sabemos imaginaria, pero con la forma de escribir de Gill Hornby, podríamos suponer que así fue. Y es que si hay algo que me gustó de la novela, fue la manera de relatar de la autora, un paseo tranquilo, sin estridencias, una trama en la que parece que «no pasa nada», pero que condensa la vida de las mujeres del momento. Y es que es así, como las mujeres solteras del comienzo del siglo XIX, podían sentirse, en vidas aparentemente vacías de contenido al no haber formado una familia, pero que interiormente, aunque sabían que no serían las protagonistas, no iban a ser unas secundarias sin trama.

Miss Austen cuenta la historia de Cassandra, por eso de ahí el título, y cómo recupera las famosas cartas de su hermana Jane que luego destruyó. ¿Por qué quemó estas misivas? ¿Qué contenían? No hay pruebas de lo que desapareció y Hornby, decide rellenar los huecos, contando la historia de una mujer con corazón, que supo situarse en el lugar que le dejó la sociedad, pero que intentó hacer su voluntad. Y esto lo veremos a dos tiempos, en el presente, mientras intenta ayudar a una amiga de la familia, que se ha quedado sola y sin ayuda, y en los momentos que nos cuentan las cartas, y que nos mostrarán a la familia Austen, los sentimientos de Cassandra y la relación fraterna con su querida hermana Jane.

Una historia muy interesante, que en mi opinión, cuenta la visión de Miss Austen que es realista, a la vez que reivindica su figura, siempre en la sombra de su hermana, ninguneada por algunos por su acción de quemar las cartas, sin pensar en la persona de carne y hueso que había ahí, y los sentimientos y alianzas, recuerdos y amor, que su corazón pudo contener.
Muchas gracias, Ms Hornby.

Nota: El libro se puede leer en inglés o francés, pero aún no está en castellano.

Datos del libro

  • Publicado en enero de 2020
  • Tapas blandas, 416 páginas.
  • Editorial: Century
  • ISBN: 1529123771 (ISBN13: 9781529123777)

#Libros #Livres #Reviews #EnInglés #InEnglish #Books #WhatIf #SobrelosAusten #CassandraAusten #JaneAusten #VisionesdelaRealidad

admin

Volver arriba