Salon Jane Austen

El Rellano: Noticias y comunicados de El Sitio de Jane

Entrevista (y Sorteo) a Natalie Jenner, autor de The Jane Austen Society.

Interview in English: https://www.janeausten.org.es/austenitas/encuentros-y-entrevistas/natalie-jenner/

Este verano, hemos tenido la gran alegría de leer la novela «The Jane Austen Society», un cuento de ficción sobre el comienzo de la Sociedad Jane Austen en los años 40 en el pueblo de Chawton, Inglaterra, donde Austen vivió y escribió o revisó sus 6 famosas novelas. Un grupo de gente muy distinta se reune para preservar la casa y la memoria de Jane Austen. Esas personas, no podrían ser más diferentes pero pese a ello, su amor por los trabajos y palabras de Austen los une. El libro es una obra agradable y lleno de sentimiento, que muestra el mundo de sentido y sensibilidad de sus personajes.

Aunque no está aún traducida al castellano (esperamos que alguna editorial se anime con el español), desde el Sitio de Jane, vamos a sortear un ejemplar en inglés. ¿Lo quieres? Pues escríbenos a sitiojane@gmail.com con el siguiente título «The Jane Austen Society» antés del día 20 de septiembre, y entrarás en el sorteo que se realizará ese día. Sorteo abierto internacionalmente.

Y ahora os dejamos con la entrevista, en la misma, Natalie nos responde de una forma hermosa y franca entrevista sobre su obra, la escritura, ser una Austenita o tener a Mr Richard Armitage para leerla.

Sobre la novela:

  • ¿De dónde sale la idea para crear esta historia? ¿Te llevó mucho tiempo crearla?

En el 2016 a mi marido le fue diagnosticado IPF (fibrosis pulmonar idiopática), una enfermedad pulmonar terminal e incurable. Esto arrojó nuestras vidas a un tumulto de incertidumbre ya que la mayoría de los pacientes fallecen a los dos o tres años de la diagnosis. De inmediato recurrí a los libros de Jane Austen en busca de consuelo como había hecho a menudo a lo largo de mi vida. Esta vez, sin embargo, a medida que iba releyendo las seis novelas en orden, creció en mí el interés sobre cómo había Austen escrito a través del dolor, la incertidumbre y sufriendo una enfermedad crónica. Comencé a leer tantos libros como pude encontrar sobre su vida e incluso hice un viaje de una semana a Bath y a Chawton durante el 200 aniversario de su muerte, a modo de homenaje, y por el confort que ella me estaba proporcionando. Ahora, suelo llamar a todo esto mi año de ‘investigación no intencionada’. En otoño de 2017, mi marido fue sometido a un régimen de medicación innovadora que ha ralentizado el progreso de su enfermedad, y esto me dio nuevas esperanzas para el futuro. Es interesante que ese tiempo pude sentir un impulso renovado de escritura creativa, algo de lo que también había disfrutado a lo largo de mi vida.

La inspiración para escribir el libro me llegó de repente: un momento de inspiración. Mi familia dice que un día levanté la vista de lo que estaba leyendo y dije, de repente, que iba a escribir una historia sobre un grupo de personas que se unen para intentar salvar la casa de Jane Austen. Me intrigaba la idea de gente que, como yo, se considera fan de Austen, y que aprende a soportar el dolor y otros retos vitales realizando algo productivo y compartido con esa pasión. Dicho todo esto, diré que me llevó alrededor de un año de ‘no intencionada’ investigación y lectura, y después, medio año de escritura. Encontré con rapidez a un agente al que le encantaban todos mis personajes y simplemente quería más, así que trabajamos juntos durante varios meses para ampliar los temas y aportar de realismo y vida a los personajes y sucesos del libro. Una vez mi agente se hallaba preparado para entregar el manuscrito a las grandes casas de publicación de Nueva York, las cosas se movieron muy rápido, y se vendió el libro en una guerra de ofertas poco después de su presentación.

  • ¿Cuáles son los mensajes que querías transmitir a los lectors con este libro?

Es muy sencillo, en cierta forma, y está expuesto cerca del final del libro: que a veces parece como si todo por lo que nos aferramos a la vida nos es arrebatado, o se pierde, y que la esperanza es lo único que nos queda. Pero que también a veces, y yo soy una prueba viva de ello, esa esperanza puede ser suficiente para que continuemos. La clave está en no rendirnos, y hacer lo mínimamente necesario para seguir moviéndonos hacia adelante, tanto si significa alcanzar una nueva experiencia o persona en tu vida, o incluso algo tan simple como intentar crear una nueva clase de libro. Uno nunca sabe dónde todo terminará llevándonos en la vida, pero la única forma de llegar allí es seguir avanzando. También quería transmitir o reafirmar a los lectores en las maneras maravillosas por las que los libros pueden conectar y confortarnos, y de esa forma reforzar al mismo tiempo qué parecidos somos los seres humanos independientemente de nuestra procedencia.

  • Podemos ver que tu historia no coincide con los orígenes reales de la Sociedad Jane Austen del Reino Unido, como explicas al final. ¿Pensaste en usar los hechos reales? ¿Por qué ignoraste esta idea?

Aunque conocía que la primera Sociedad real de Jane Austen había comenzado en 1940 con la misión de adquirir la casa de campo, justo desde el comienzo quise que mi libro fuera un trabajo de ficción. Mi objetivo principal con el libro era explorar los temas del dolor y la comunidad, el cómo una pasión compartida puede unir a personas distintas y fomentar la esperanza, así como permanecer lo más cerca posible de las historias de Jane Austen y de sus personajes por medio del examen de sus propios textos. Debido a que mi intención no fue nunca la de documentar el propósito de la Sociedad ni su fundación histórica real, decidí rápidamente hacer que todos los implicados fueran personajes de ficción, de manera que no me viera constreñida por los sucesos de la vida real ni los arcos de las vidas de los fundadores originales, o faltarles el respeto de ninguna manera. Y debido a que no trazo un plan o borrador antes de escribir, esta aproximación también me liberaba de seguir a mis personajes en cualquier dirección que decidieran tomar.

  • Cuando se lee la novela, puedes ver personalidad austenianas en los diferentes personajes. ¿Querías mostrar una coincidencia o hacer un pequeño homenaje?

En parte debido a que no realizo un plan o borrador previo, mis personajes siempre, simplemente, aparecen de repente en las páginas, formados por completo. De alguna forma puedo ver y contar todo sobre ellos antes de que haya escrito la siguiente palabra. Ya que mis personajes se me muestran tan reales y completos, sus personalidades, todo el tiempo, permanecen los suficientemente separadas de los propios personajes de Jane Austen, de manera que, cualquier paralelismo final, siempre es más bien producto de un homenaje.

De hecho, cuando comencé a escribir mi libro por primera vez, no tenía la menor intención de crear ningún paralelismo con las historias de Jane Austen ni con sus personajes. Entonces, sucedió algo que nunca olvidaré cuando escribía: una pareja estaba sentada en un banco discutiendo sobre Emma, y pude sentir una maravillosa fuerte atracción entre ambos. De repente, ahí estaba: existía una gran diferencia de edades entre los dos ya que no habían sido creados para ser una pareja romántica, y resultaría socialmente inapropiado que se relacionaran debido a la profesión de él, y entonces mi cerebro dijo, “¡Son Knightley y Emma!” Esto volvió a ocurrir con otra pareja, y de ahí en adelante me encontré a mí misma pasándomelo en grande completando una historia de fondo o creando comportamientos y diálogos que traían a la mente a personajes concretos de las páginas de Jane Austen. Pero mi objetivo siempre fue el que mis personajes fueran únicos.

  • ¿Qué sientes al tener a un actor como Richard Armitage como lector del audiolibro en inglés?

El señor Armitage es de hecho mi sueño ideal como narrador, porque su voz maravillosa estuvo en mi cabeza mientras escribía, en especial en el personaje del Doctor Gray (soy una gran seguidora de su trabajo, particularmente de ‘Norte y Sur’). Cuando escuché el audiolibro por completo la primera vez, el señor Armitage consiguió dar vida a todo lo escrito de una manera conmovedora e inmutable, aportando tanta creatividad y sabiduría en su elección, que a veces me sentía como si estuviera escuchando mis propias palabras por vez primera. Él incluso aportó a Yardley Sinclair el perfecto acento escocés, ¡una elección brillante que se me había escapado por completo durante la escritura del mismo! El señor Armitage consiguió elevar todo el texto tan admirablemente con sus dotes de actuación que a menudo llegué a llorar de emoción por primera vez con mis propias palabras, en especial, con los monólogos internos (incluyendo los de Adelina junto a la ventanilla, tras la pérdida de su bebé, el doctor Gray en el cementerio, y Adam durante el primer encuentro completo de la Sociedad). Toda la experiencia de escuchar mis palabras cobrando vida de esta manera me ha proporcionado incluso de un mayor respeto por el nivel del talento y la generosidad del señor Armitage como actor.

Sobre Jane Austen:

  • ¿Desde cuando te has considerado una Janeite (o Austenita, como decimos en español)?

Desde que tenía 9 o 10 años de edad, cuando descubrí una preciosa edición de ‘Orgullo y Prejuicio’ en las estanterías de mis padres. Recuerdo que me enamoré por completo del hecho de que el libro venía en una caja con una cinta que la rodeaba, de las maravillosas ilustraciones en tinta negra (estilo sumi-e), y sobre todo de esa primera escena hilarante donde dialogan el señor y la señora Bennet que puede leerse simplemente como un diálogo de teatro. Desde el minuto en que comencé a leer los trabajos de Austen, me sentí como si ella ya estuviera en mi cabeza. Incluso algo más maravilloso, cuando crecí, los libros de Austen continuaron tocando mi vida de muchas maneras, más allá de su valor como entretenimiento: como adolescente, me presentaron unos personajes femeninos con poca intervención social, pero con enormes cantidades de convicción personal, resistencia y esperanza. A medida que comencé mi propia vida adulta y familiar, libros como Persuasión y Sentido y Sensibilidad en particular, me enseñaron ese lado del patetismo de la vida real del adulto que parecía faltar debido a tanta cultura moderna. Y más recientemente, Austen me ayudó a superar esos momentos tan desafiantes de la mediana edad con su ejemplo personal, viviendo con un dolor y aflicción crónicos, escribiendo a través de la enfermedad y la desesperación.

  • Hay personajes en tu libro que hablan de las novelas de Austen. En tu caso, ¿tienes una novela o personaje favorito?

Esta es una pregunta muy difícil, ya que en momentos distintos de mi vida las cuatro novelas ‘Orgullo y Prejuicio’, ‘Persuasión’, ‘Emma’ y ‘Mansfield Park’ podrían reclamar ese título. Por pura diversión y embelesamiento, siempre escogeré ‘Orgullo y Prejuicio’ antes que ‘Emma’, que le seguiría muy de cerca, aunque en segundo lugar. Pero, justo ahora, como mujer de mediana edad y con el nido vacío, escogería ‘Persuasión’, por su tono esperanzador, su mensaje de perseverancia, y su soberbio retrato de un verdadero bondadoso ser humano. Parece que suelo gravitar hacia ‘Mansfield Park’ cada vez que me siento un poco ‘susceptible’ (esto es, ¡fácilmente irritable!).

Pero cuando se trata de elegir mi personaje favorito, puedo decir de todo corazón, que es Elizabeth Bennet, de ‘Orgullo y Prejuicio’. Austen la describió una vez como ‘una criatura deliciosa como jamás ha aparecido en la imprenta’ y me encanta el orgullo de autor de Jane Austen ahí hacia su propia creación. Elizabeth tiene una confianza que sobrepasa su edad de veinte años y sus circunstancias vitales. Lo controla todo sobre sí misma, pero se equivoca lo suficiente como para seguir siendo cercana. No envidio mucho a Charlotte Lucas en ‘Orgullo y Prejuicio’, pero le envidio la amistad de alguien tan divertido, pícaro y sosegado como Elizabeth.

  • Obviamente amas a Austen, pero ¿cuáles son otras novelas o autores adorados por tí?

Como antigua estudiante de literatura inglesa, puedes con seguridad trazar una línea directa entre mi persona y Austen, a través de George Eliot, Henry James, E. M. Forster, Edith Wharton, Virginia Woolf y varios autores americanos que escribieron en el periodo de entreguerras: F. Scott Fitzgerald, Hemingway, Steinbeck y Salinger. Suelo permanecer en el pasado. Pero en lo relativo a escritores modernos, soy una gran fan de Penélope Fitzgerald, Ian McEwan, Susan Minot, Kazuo Ishiguro y Molly Greeley (que ha escrito dos libros asombrosos relacionados con Austen: La mujer del Clérigo y La heredera).

Sobre el movimiento fan y las sociedades:

  • ¿Perteneces a alguna sociedad de Austen o grupo de fans como “El Salón de Té”?

No, pero a menudo voy a encuentros cuando viajo, incluyendo los recientes en Pensilvania Este, Nueva York y los eventos del Suroeste regional de la JASNA. También me sentí emocionada al ser invitada recientemente para ser miembro de GLOSS, la Sociedad de la Oveja Perdida de Godmersham (Kent) que se dedica a buscar volúmenes de las bibliotecas de Edward Austen Knight y devolverlas a la Casa de Chawton siempre que sea posible. También he tenido el privilegio, recientemente, de dar charlas sobre mi libro tanto a JASNA, suroeste, y la Sociedad de Jane Austen de la India.

  • ¿Qué opinas del gran número de Sociedades o grupos de fans? ¿Qué crees que dan en este mundo austenita?

Me fascina la idea de cualquier club de fans que esté ahí fuera de los que haya podido oír jamás. Creo que Jane Austen da tanto, y tantas cosas distintas a las personas alrededor del mundo, y creo que parte de la alegría de ser un fan es esa piedad o profundo compartir de tu pasión por algo con otras personas. Los grupos de fans y las varias sociedades, tanto en persona como online, nos ayudan a ver que todos somos esencialmente lo mismo, y a fomentar nuevas conexiones en lo que a veces puede ser una edad de soledad y aislamiento, incluso antes del horror de la pandemia. A un nivel más práctico, tales grupos salvaguardan el legado de Austen y aumentan la atención y el recorrido de los referentes históricos importantes y artefactos de su vida. Finalmente, el predominio y la intensidad de los grupos de fans es una razón principal por la cual los nuevos libros relacionados con Austen y las películas surgen en todo momento, por lo que sé que todos estamos agradecidos.

Sobre el futuro y otros libros.

  • ¿Estás ya trabajando en una nueva novela?

Lo estoy. Estoy investigando y preparándolo mientras escribo esto. Me emociona mucho tener tiempo para trabajar en otra novela de ficción histórica. Este nuevo manuscrito se sitúa en Londres, Inglaterra, durante los años 50 y tiene que ver con un librero de corazón (¡algo en lo que yo como antigua propietaria de una librería estoy disfrutando de poder explorar desde la perspectiva de la ficción!). Y no puedo decir más sobre este punto, pero añadiré que creo que la gente que disfrutó con ‘La Sociedad de Jane Austen’ estará encantada cuando sepa un poco más.

  • ¿Cuál es la posibilidad de quizár ver The Jane Austen Society en la pequeña o gran pantalla?

Hollywood trabaja a su propio ritmo. Las cosas en esa industria suceden tanto muy rápido como de manera muy lenta y, a veces, ¡a la vez! Así que, aunque justo ahora estamos sembrando el interés en varias compañías de producción, el proceso todavía está muy en sus primeras fases. Pero eso siempre podría cambiar, ¡en cualquier momento!

Gracias, Natalie.


Entrada original en El Sitio de Jane / Interview in English: https://www.janeausten.org.es/austenitas/encuentros-y-entrevistas/natalie-jenner/

Traducción de la entrevista Almudena Romero.

admin

Un comentario en «Entrevista (y Sorteo) a Natalie Jenner, autor de The Jane Austen Society.»

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba