Salon Jane Austen

El Rellano: Noticias y comunicados de El Sitio de Jane

El escándalo de Christine Keeler

El canal español Cosmopolitan nos ha permitido ver el primer episodio de la serie británica El Escándalo de Christine Keeler en exclusiva y es por ello que queremos poner nuestra crítica en el blog del Sitio de Jane.

Aunque este caso no tiene que ver mucho con el mundo de Austen, salen tres actores que ha participado en adaptaciones de la autora, y además, sabemos que a los Austenitas del Salón de Té, les gusta saber de nuevas series interesantes y británicas.

Firmada por la BBC, esta miniserie de 6 episodios de 1 hora de duración cada uno, relata un caso real que conmocionó a la sociedad de la época en los años 60, al verse la implicación entre Keeler, amante del aspirante a Primer Ministro, John Profumo, y su relación con posibles espías de la Rusia soviética. Visto el primer capítulo, nos quedamos con ganas de más.

Aunque la televisión inglesa se ha alejado con miniseries/series de los clásicos más de época, hay algunos productos de recreación a través de épocas cercanas como The Crown, o casos polémicos como la gran A Very English Scandal de Stephen Frears, en los que verdaderamente podemos disfrutar de momentos históricos cercanos, como es este caso también.

Por lo que podemos ver en el primer capítulo, a través de una historia no lineal, vamos a conocer a Christine, una muchacha que se gana más la vida como acompañante que como modelo, con una línea muy fina o casi inexistente con la prostitución de lujo. Mostrada como una víctima de su propia inocencia  e ignorancia, fruto de la época, la vemos como una vida sórdida la lleva a caer en un romance con un hombre poderoso y ambicioso, pero del que tampoco sabemos lo suficiente como para poder juzgarlo. En este momento, aún no tenemos todas las piezas de este rompecabezas, por el que el gobierno británico casi cayó.

Además de un relato muy atractivo, y una puesta en escena dinámica pero para nada posmoderna, nos sentimos enganchados a la trama, sintiendo que los personajes que vemos son del momento, y no por ello, están lejanos. Christine, es una Holly Golightly de Desayuno con Diamantes, sin glamour, sin la supuesta alegría, que sólo quiere sobrevivir, y aprovecha su atractivo con los hombres, para tener un día más.

Los fans de las adaptaciones de Jane, reconoceréis a tres actores como son James Norton de La Muerte Llega a Pemberley (Henry Alveston), Emilia Fox de Orgullo y Prejuicio 1995 (Georgiana) y Ellie Bamber de Orgullo+Prejuicio+Zombis (Lydia), que aparecen en papeles secundarios de gran importancia, como el amigo íntimo de Christine, la esposa de Profumo, y otra amiga y compañera de faenas, respectivamente, . Los tres son más que correctos como el resto del cast que acompañan a la protagonista, una más que solvente Sophie Cookson (Kingsman), como la modelo o acompañante Christine, y a Ben Miles (The Crown) como Profumo.

En resumen, si os gustan las tramas políticas/espionaje desde un punto de vista más mundano, podéis aguantar una cierta dosis de sordidez/sexo (nada en comparación con productos como Juego de Tronos), y no os importa ver un lado descarnado de la vida, os recomendamos esta serie cuyo primer capítulo nos ha dejado con ganas de más.

Carmen R.

Trailer

admin

Volver arriba