Salon Jane Austen

El Rellano: Noticias y comunicados de El Sitio de Jane

Crítica de Orgullo y Prejuicio: Atlanta

Esta película hecha para televisión es un mero entretenimiento sin pretensiones para pasar la tarde. Podría clasificarse dentro del género de comedia romántica por el tratamiento dado a las relaciones y la tónica general de la misma. Inspirado en el clásico de Jane Austen, Orgullo y Prejuicio, la historia viene a relatarnos de forma sencilla cuál es el camino hacia la ‘felicidad’ que ha de seguir su protagonista marcado por una filosofía de vida muy acorde con los intereses de una familia afroamericana residente en Atlanta en la actualidad y cuyo padre es pastor de una importante iglesia baptista.
Las similitudes con Orgullo y prejuicio son evidentes: familia de cinco hijas sin compromiso, madre deseando casar a sus hijas, protagonistas masculinos adinerados… Vencer el orgullo y los prejuicios para alcanzar la estabilidad y enamorarse…

Las diferencias son interesantes. Unas responden a la necesidad de adaptar la historia al año 2019. Por ejemplo, en lo referente a sus protagonistas: Lizzy es una activista que trata de salvar el barrio antiguo de la demolición y evitar que un capitalismo mal encauzado acabe con algo de interés histórico y con sumo atractivo que podría potenciar la economía de la zona de otra forma. Jane en esta película es viuda y tiene un niño muy simpático. Lydia es una chica joven y apasionada a la que le gusta divertirse yendo a pubs donde puede jugar, apostar, etc. La señora Bennet es ama de casa, pero escribió un libro sobre cómo conseguir esposo que fue un éxito. El señor Bennet es un importante miembro de la iglesia protestante con su propia congregación. Will Darcy es un hombre adinerado con intereses en la política y es ayudado en su carrera por su tía mientras que Bingley también tiene muchas inversiones y propiedades, aunque menores.
En cuanto a la personalidad de los personajes, también encontramos semejanzas y diferencias.


La principal discrepancia se establece en la relación existente entre los padres: su matrimonio es bueno, se quieren mucho. La señora Bennet es una ‘madre sureña’ en toda su extensión y significado, amorosa y preocupada por sus hijas, muy enérgica, con sentido del humor y dispuesta a ayudarlas. Siente mucho cariño hacia Lizzy. El señor Bennet es un hombre risueño, tranquilo y que transmite confianza y seguridad a su ‘rebaño’. Nunca se burla de su esposa (si hay alguna broma ambos son conscientes), y se preocupa por su familia. Mantienen una buena relación.

Por otro lado, los elementos del ‘orgullo’ y el ‘prejuicio’ también se exponen de forma distinta. El peso de ambos recae principalmente sobre Lizzy. Es ella la que cambiará su perspectiva de las cosas. Sobrevuela la idea de que su incapacidad para ser feliz proviene de su excesiva y quizás única implicación en su lado profesional. También intuimos que rechaza el lado emocional de la vida. Cuando halla el equilibrio que necesita terminará por encauzar su vida.

Por último, no existen desavenencias reales entre los miembros de la familia Bennet, Lydia y Wickham son queridos por todos y no hay una verdadera animadversión entre éste y Will Darcy. Descubriremos además que el motivo de los consejos dados por Darcy a su amigo Bingley no son tan malos como parecen.

Creemos que ‘Orgullo y Prejuicio: Atlanta’ es una película que hay que tomar como lo que es: sencilla, inocente y sin pretensiones. No podemos dejar de añadir que se establecen claramente dos mundos: masculino y femenino, en el que el hombre sigue siendo el timón principal sobre el que manejar el barco, aunque la mujer sea la que lo dirija (como diría esta señora Bennet). Por este motivo, no hay que aproximarse a esta adaptación con prejuicios que nos lleven a ver fantasmas sobre el valor de la mujer en la sociedad actual y más bien habrá que visionarla esperando pasar un rato agradable y disfrutar de las situaciones cómicas que puedan presentarse.

Almudena Romero

Disponible en Amazon Prime EEUU.

admin

2 comentarios sobre «Crítica de Orgullo y Prejuicio: Atlanta»

  1. Dear Almudena,
    despite not having seen the full movie, only its trailer, your review corroborates what I have imagined about this romantic comedy. The film may never reach Brazil, so
    I’d love to have permission to publish your review in Portuguese on my Jane Austen em Português, with due credit of course.
    Thank you, Raquel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba