Crítica: Cartas a Alice al leer a Jane Austen por primera vez – Fay Weldon

A continuación os dejamos la crítica del libro de 1984, que sólo se encuentra en inglés y debería ser traducido inmediatamente al español. Se pondrá en la web en una próxima actualización.

‘Letters to Alice on first reading Jane Austen’ es una novela corta en formato epistolar que surge para dar respuesta a una aparentemente simple pregunta: ‘¿Por qué leer a Jane Austen?

Como bien indica su título, el narrador voz y persona principal, una escritora de renombre, tratará de explicar a su sobrina, aspirante a escritora, por medio de una interesante, sencilla y a la vez profunda serie de cartas del porqué de la lectura de Jane Austen y para ser más precisos de la lectura en general. 

¿Es por Jane Austen, por quien la joven Alice pregunta, o hay algo más? 

Amante de Jane Austen, Fay Weldon aprovechará la comodidad que le proporciona el formato epistolar (clara reminiscencia de la propia correspondencia mantenida entre Jane Austen y su propia sobrina), para por medio de su personaje disertar de manera cercana sobre las razones de la lectura y profundizar en los entramados del mundo del ser escritor. Podremos asistir desde cerca a la visión del artista ante su propio trabajo y la obra literaria. Aún más, viviremos la pasión que nos transmiten estas líneas hacia el trabajo de otros en esa ‘City of invention’ que con tanto respeto y detalle nos es descrita. El mismo respeto y profundo afecto que se desprende de aquellos pasajes en los que se habla sobre Jane Austen, su vida y su obra.

Escrita en los años 80 esta novela conserva gran frescura y actualidad. Los tiempos han cambiado, nuevos mecanismos y aparatos que tratan de hacer nuestra vida más cómoda, sin embargo, no lo han hecho así las cuestiones que surgen alrededor de la lectura y la comprensión de la esencia de la creación literaria, del lector y del ser escritor.

Creemos que esta obra debería formar parte de nuestra biblioteca personal, de lectura obligatoria para dar respuesta a inquietudes relacionadas con el mundo de las letras y la necesidad de aproximarnos a las mismas con el respeto que merecen. La relación del ser humano y el lenguaje escrito, esa necesidad, queda claramente dibujada a través de sus páginas que proporcionan una visión más humana y real del escritor y la obra literaria, así como de la indivisible necesidad entre la persona y la palabra.

Almudena Romero

Sobre Fay Weldon: Es una novelista británica, escritora de cuentos, dramaturga y ensayista cuyo trabajo se ha asociado con el feminismo. En su ficción, retrata a las mujeres contemporáneas que están «apegadas» a las situaciones producidas por la opresiva sociedad occidental estructurada sobre todo por los británicos. Fue guionista de Orgullo y Prejuicio 1980, y escribio una posible versión masculina de la historia en The Bennet Boys y Sanditon (que nunca se realizaron).

admin

Un comentario en «Crítica: Cartas a Alice al leer a Jane Austen por primera vez – Fay Weldon»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba